Morelia, Michoacán.-“Ya basta de quejarnos de que no nos da apoyo el Gobierno de Michoacán, que nos deben becas desde el año anterior; y la muestra es que sin el respaldo de la Cecufid, se obtuvieron 30 medallas en diversos eventos nacionales en este ciclo deportivo que acabamos de concluir”, señaló Hugo Hernández, directivo y entrenador de la Unión Michoacana de Tae Kwon Do.
El gremio del tae kwon do michoacano en conferencia de prensa informó sobre los resultados del ciclo competitivo 2016-2017 que incluyó los procesos de Olimpiada y Campeonato Nacional, así como Campeonato Nacional de Cadetes y Juvenil, así como los Juegos Nacionales Deportivos Escolares de Educación Básica.
La Unión Michoacana de Tae Kwon Do calificó como el ciclo como un excelente año, en el que además de las 26 medallas, lograron colocar en preselección nacional a dos taekwondoínes para el Mundial de Cadetes y el Mundial Juvenil, así como dos atletas más que por su calidad fueron invitadas a participar en ambas preselecciones nacionales.
El cuerpo directivo de la agrupación encabezado por Mario Ruiz, como presidente además de los hermanos Hugo y Raúl Hernández, junto con Pavel Alvarado y Guillermo Pérez, entre otros, detallaron con el informe del ciclo deportivo y en el que aseguraron que el apoyo por parte del Gobierno de Michoacán fue escaso y a cuenta gotas.
Se informó que el ciclo deportivo inició en noviembre del 2016 y concluyó apenas la semana anterior con el Nacional Junior de Monterrey, por lo que en total se ganaron 30 medallas.
30 medallas en cuatro competencias nacionales
El primer evento nacional fue el 1er Preselectivo del Campeonato Nacional de Cadetes y Juvenil que se celebró en noviembre en Guadalajara, Jalisco. La delegación michoacana obtuvo 4 medallas: 1 de plata y 3 bronces. Se mencionó que la segunda competencia fundamental del ciclo fue la Olimpiada y Campeonato Nacional que se celebró en Monterrey, Nuevo León. La delegación estatal estuvo conformada por 75 seleccionados y se obtuvieron 17 medallas, siendo históricamente el mayor número de presas conquistadas en la justa nacional con 2 de oro, 7 de plata y 8 de bronce. El tercer evento nacional en el que el tae kwondo michoacano logró una positiva actuación fue el Juegos Nacionales Deportivos Escolares de Educación Básica con sede en Guadalajara, Jalisco, en competencia en la que se ganaron 3 medallas de plata.
Y el cuarto certamen del ciclo fue el 2° Preselectivo del Campeonato Nacional de Cadetes y Juvenil que se celebró el pasado fin de semana den Monterrey, Nuevo León, en justa en la que conquistaron 6 medallas: 2 platas y 4 bronce.
Dos clasificados y dos invitados a la preselección nacional
La directiva de la Unión Michoacana de Tae Kwon Do, destacó que luego de cumplir con los dos preselectivo se logró colocar en el equipo mexicano que buscará llegar al Campeonato Mundial de Cadetes de Egipto, al moreliano Erick Pérez, quien terminó en el segundo lugar de la categoría de los 37 kilogramos.
El Mundial de Cadetes será del 24 al 27 de agosto próximo. El otro preseleccionado al equipo nacional fue el también moreliano Pavel Tamer Alvarado, quien logró el segundo lugar nacional en categoría Juvenil de los 73 kilos, y quien buscará amarrar su boleto al Campeonato Mundial Juvenil y los Juegos Olímpicos Juveniles del 2018.
Además se informó que por su calidad competitiva fueron invitadas a la preselección nacional dos taekwondoínes michoacanas, tal es el caso de la uruapense Ximena Loeza en la división de los 35 kilos para la categoría de Cadetes y en Juvenil a Vanessa Ramírez en -47 kilogramos.
Sin apoyo del Gobierno de Michoacán
Los directivos de la Unión Michoacana de Tae Kwon Do, señalaron que pese a no contar con el apoyo de Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), no es tiempo de sentarse a llorar, sino agradecer el apoyo de los propios padres de familia y entrenadores.
“En todo este proceso deportivo se gastó más de un millón de pesos y de los cuales fue muy poco o nulo el apoyo del Gobierno de Michoacán. Aquí merece una mención especial los padres de familia y los entrenadores, quienes unidos hicimos un esfuerzo para salir adelante y estamos orgullosos de los resultados en un esfuerzo de todos”, aseguró Mario Ruiz, presidente del gremio estatal.
Sin embargo señaló que desgraciadamente la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) no les ha pagado cuatro meses atrasados a los más de 20 atletas y entrenadores que por sus resultados gozan de becas deportivas.
“No se nos han pagado las becas deportivas de los últimos cuatro meses y de para este año no ha habido apoyo en becas y estamos ya en julio. Pero sin el apoyo del Gobierno de Michoacán estamos respondiendo y ahí están los resultados”, aseguró Hugo Hernández.
La directiva reveló que uno de las fortalezas para conseguir los resultados fue dividir al estado en tres sedes de concentraciones, tal fue el caso en Zamora, Uruapan y Morelia y se trabajó con una plantilla de más de 600 competidores de 15 municipios del estado con niños y jóvenes desde los 10 a los 22 años.
Se mencionó que el próximo ciclo deportivo arrancará en agosto próximo y se tiene contemplado iniciar con un programa de cuatro campamentos técnico-tácticos para unos 25 a 30 entrenadores del estado y que serán impartidos por el entrenador Octavio Villa, todo con el objetivo de unificar criterios y mantener o mejorar los resultados.