Morelia, Michoacán.- La impunidad para las empresas señaladas por ejecutar obras inconclusas y deficientes en la capital michoacana prevalecerá, pues las denuncias que el Ayuntamiento de Morelia interpuso sobre constructoras como Rymsa no han causado mayor ruido en las instancias correspondientes.
Sin importar que justamente hace dos años se presentaron las denuncias, en específico por la obra del auditorio Wenceslao Victoria, ubicado a un costado de la terminal caminera de Morelia, las sanciones sobre Rymsa simplemente no llegan.
De esta forma, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló este lunes que las denuncias están en pleno proceso, pues obedecen a que en obras como el auditorio Wenceslao Victoria, se dieron liberaron recursos superiores a los avances que presentaba la empresa, misma que simplemente se desentendió sin importar que los trabajos no habían concluido en su totalidad.
De igual forma, aseveró que son muchas otras obras que han presentado este problema en las que se entregó el recurso y no están terminadas, ante lo cual reiteró que, “es el caso del auditorio Wenceslao Victoria y de una calle que yo denuncie en campaña, la calle Dalia que está en la colonia Esperanza, una obra que se pagó y no se entregó, así existen otras más”.
Es importante recordar que también la obra de la calzada Juárez ha presentado diversas problemáticas, pues si bien está se entregó, los problemas en esta importante avenida de Morelia no se hicieron esperar, ya que inmediatamente surgieron desperfectos en la misma, por lo que también se había informado que se procedería legalmente en contra de la empresa constructora.
Cabe señalar que algunas de estas obras vienen desde la administración que encabezó Wilfrido Lázaro Medina, hoy diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como del ex delegado de la Secretaría de Economía en Michoacán, Salvador Abud Mirabent.
A manera de contexto, es importante recordar que 15 ó 18 posibles denuncias civiles o penales contra empresas como RYMSA y ex servidores públicos por irregularidades en obras, fueron presentadas ante Juzgado de lo Civil en agosto de 2016.
Leer más: Inician procesos jurídicos contra empresa RYMSA
Fueron cuatro las denuncias presentadas, dos de las cuales procedieron contra RYMSA, en tanto que se presentó un recurso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal contra Gustavo Moriel Armendáriz, ex secretario de Obras Públicas (SOP), por firmar el finiquito de una obra inconclusa.
Bajo este tenor, en meses pasados el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata detalló que cuatro denuncias se presentaron y dos procedieron contra RYMSA -una penal- por mal manejo de los recursos en el inconcluso Auditorio Wenceslao Victoria Soto y -una civil- por problemas de inundación en una lateral de la calzada Juárez.
Otra denuncia iría contra la empresa Trevi, del Estado de México, por no completar la Calle Esfuerzo de la colonia 13 de abril, que costó 3.6 millones de pesos.
En este mismo sentido, cabe señalar que por considerables consistencias, un total de 49 obras municipales y 8 programas subsidiados por el Gobierno del Estado y la Federación se sometieron al análisis de la Contraloría del Ayuntamiento de Morelia, pues presentan retrasos fiscales desde 2011.
Con todo, actualmente la Contraloría Municipal mantiene una permanente revisión sobre 9 obras públicas que representan el 70 por ciento de las irregularidades detectadas tanto por retrasos como por sanciones administrativas que se generaron en el gobierno que compartieron Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent.