Toluca.- El Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el ex Gobernador César Duarte Jaquez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos que salieron del Gobierno del Estado hacia las campañas del PRI en el año 2016.
El Tribunal Federal resolvió cancelar la aprehensión porque recursos involucrados en este asunto son del ramo educativo, mismos que por ley se consideran federales y no del fuero estatal, como denuncia la actual administración del Javier Corral.
Contra el exgobernador, defendido por Alonso Aguilar Zinser y Ricardo Sánchez Reyes Retana, se han librado 21 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo una correspondía a un caso federal de la FEPADE. Ahora, serán dos los asuntos en esa jurisdicción.
“Los recursos económicos otorgados al Estado de Chihuahua serían destinados al rubro de educación, a través de un subsidio, el cual tiene la característica de ser recurso público federal; de ahí que el Juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la Federación, lo es un juez federal en materia penal y no el del fuero local”, señala el amparo confirmado ayer.
“Se corrobora lo anterior por el hecho de que los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de Finanzas del Estado de Chihuahua, no tuvieron otro objetivo más que el que fueran a parar a las cuentas del PRI, creando para ello cuatro contratos, los cuales fueron exentos de licitación pública”.
Conforme al resolutivo de primera instancia, ahora confirmado, el Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos en Chihuahua deberá dejar insubsistente la orden de aprehensión contra Duarte por el delito de peculado en la causa penal 780/2017.
Enseguida, deberá dictar una nueva resolución en la que afirme que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada.