Comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda aprobaron, sin discusión, los dictámenes que conforman el paquete económico estatal para 2023
Las comisiones unidas de Presupuesto, Hacienda y Desarrollo Urbano aprobaron este martes de manera unánime los dictámenes que conforman el paquete económico estatal para el 2023.
A diferencia de años anteriores en donde la revisión de los dictámenes congregaba a múltiples legisladores que no forman parte de las comisiones para conocer del contenido de los documentos, y las reuniones se prolongaban por horas, en esta ocasión la brevedad fue la característica.
Los amagos del bloque opositor de PRI, PAN y PRD, que hacían prever una situación de tensión para la aprobación de los dictámenes, y alargar el proceso de discusión, se quedaron sólo en posicionamientos políticos. Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad en las Comisiones.
Será mañana, en la sesión de Pleno Legislativo, cuando se pruebe el paquete económico, y los diputados puedan irse sin presiones de trabajo a los festejos navideños y de fin de año.
La primera reunión de este martes fue entre las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Desarrollo Urbano, ahí en un lapso de 30 minutos quedó aprobado y firmado el dictamen para la reforman las leyes de Obra Pública, así como la de Deuda Pública, para posibilitar la realización de obras multianuales en Michoacán.
En una segunda reunión entre las comisiones de Presupuesto y Hacienda, los diputados se llevaron 45 minutos en aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado y la Ley de Ingresos del Estado, ambas para el ejercicio fiscal 2023.
La iniciativa de presupuesto turnada por el Ejecutivo al Congreso, fue susceptible de algunas modificaciones que ya habían sido acordadas previamente, otras aparecen en el dictamen sin mayor referencia al porqué. El último cambio realizado se dio este mismo martes: un incremento de diez millones de pesos a lo previsto para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que su presupuesto total quede en 2023 en 111.5 millones.
Al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado para el que el Ejecutivo había revisto recortar el presupuesto, los legisladores le aumentaron cinco millones a la iniciativa del mandatario, de manera que su presupuesto quedará en 13.8 millones.
También los diputados subieron diez millones al techo presupuestal que se había planteado para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que contará el próximo año con recursos por 62.3 millones de pesos.
Los diputados también aplicaron un incremento al presupuesto que inicialmente habían previsto para el Poder Legislativo, incorporando diez millones adicionales para la realización de las consultas a comunidades indígenas que la Suprema Corte de Justicia le mandató sobre la Ley de Educación.
Los movimientos al alza que los diputados aplicaron a diferentes áreas, fueron tomados del presupuesto previsto para la Secretaría de Finanzas, y un monto menor proveniente del Tribunal Electoral del Estado al cual le recortaron once millones, para dejarle un techo presupuestal de 91.9 millones.
Para el Instituto Electoral de Michoacán se aplicó un alza a lo propuesto por el Ejecutivo, por lo que el organismo electoral contará el próximo año con 471.4 millones.
Ingresa a: “Persona non grata” declaran a embajador de México en Perú
Otras áreas que fueron ajustadas al alza por los diputados en relación a lo propuesto por el gobernador, fueron las secretarías de Gobierno, Turismo, Medio Ambiente, el DIF, la Comisión Forestal, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto de la Defensoría Pública, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, y el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado.