La propuesta presentada ante el Pleno del Cabildo de Morelia no cuenta con lineamientos precisos que eviten, principalmente, el abuso y la marginación que integrantes de la Policía Morelia ejercen contra este sector minoritario
Morelia, Michoacán.- Sin lineamientos precisos, presentan ante el Pleno del Cabildo de Morelia, un protocolo de la función municipal para la atención a personas sexodiversas, sin embargo éste solo enmarca acuerdos para el trato hacia este sector minoritario, no directrices que eviten la discriminación.
Los abusos y la marginación que integrantes de la Policía Morelia han llevado a cabo hacia las personas sexodiversas, no se retrata en el documento presentado el pasado lunes ante Cabildo, pese a que el argumento principal sea eliminar los actos de discriminación y evitar con ello delitos que están enmarcados en el Código Penal del Estado.
“Actualmente, la discriminación es considerada tanto una violación a los derechos humanos como un delito, lo que implica que debe ser denunciada ante las autoridades competentes”, se asienta en el punto de acuerdo presentado por la Comisión de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
“En el marco de los derechos humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, debiendo comportarse fraternalmente los unos con los otros. Además, se reconocen el derecho a la vida, a una vida libre de violencia y discriminación, a la justicia, a la salud integral y a ejercer libremente la sexualidad”, se expone.
En este contexto, la Comisión integrada por las regidoras Paulina Munguía Suárez, Jessica Raquel Cruz Farías y Miguel Ángel Villegas Soto pusieron a consideración del Pleno, la aprobación del Protocolo con acuerdos someros enmarcados ya en la Constitución Federal, tal es el caso de “la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género, respaldada por el derecho internacional de los derechos humanos, y la autoridad municipal debe garantizar esa protección”.
Según el documento, “el Protocolo presentado resuelve dudas que podrían tener los funcionarios públicos, lo que garantizará un trato digno y respetuoso hacia las personas sexodiversas”, pero no se detalla de que va ese trato “digno y respetuoso”.
No obstante se advierte que “aquellas personas cuyos derechos humanos sean violados tienen derecho a que los responsables, sean funcionarios públicos o no, sean penalmente responsabilizados proporcionalmente a la gravedad de la violación”.
Ingresa a. Certificación a Policía Morelia no incluye protocolos para evitar abusos contra la prensa
La revisión del supuesto protocolo quedó en manos de las comisiones de Gobernación, Protección Civil y de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, para su análisis.