Morelia, Michoacán.- Aun cuando desde 2015 se comenzaron a establecer negociaciones comerciales entre los gobiernos de México y Qatar, hasta el momento no existe una plataforma sólida para echar a andar proyectos de desarrollo económico entre ambas naciones.
Esta situación fue dada a conocer por el embajador del Estado de Qatar, Ahmed Bin Adbulla Ahmed Ali Al-Kuwari, quien en conferencia de prensa subrayó que desde 2015 se establecieron acuerdos con el gobierno que dirige Enrique Peña Nieto, para promover la realización de proyectos orientados en el desarrollo de medios de comunicación, economía y cultura.
Si bien subrayó que los acuerdos bilaterales ya fueron ratificados por ambos países con base en sus procedimientos internos, hasta el momento no existen inversiones de empresarios provenientes de Qatar en México.
La situación es distinta en Qatar, pues Ahmed Bin Adbulla expuso que de cara al mundial del que dicha nación será anfitriona en 2022, inversionistas mexicanos han comenzado a ganar terreno oeste de Asia.
Pese a que no se han planchado acuerdos comerciales tangibles entre ambas naciones, Ahmed Bin Adbulla enfatizó que Qatar dispone de una bolsa de 400 mil millones de dólares para la ejecución de proyectos internacionales, entre los que se podría incluir a México.
Reconoce embajador de Qatar retos en seguridad para México
Al ser abordado en torno a la percepción de seguridad que persigue a México, el funcionario extranjero se dijo consciente de que el país enfrenta “retos” en esta materia; sin embargo, omitió responder si ello podría mermar el ingreso de inversionistas a territorio nacional.
Finalmente, el embajador de Qatar se mostró interesado por continuar estableciendo vínculos comerciales con México, luego de reconocer la riqueza económica y cultural existente en la nación.