Foto archivo: Internet

Morelia, Michoacán.- Hay la confianza de que no tendremos afectaciones fuertes o excesivas en la parte agrícola-ganadera de Michoacán a consecuencia de las lluvias, tenemos ya algunos reportes pero mientras no rebasemos las 50 o 60 mil hectáreas estamos bien, consideró el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin.

Ante medios de comunicación, expresó que en total hay sembradas un millón 200 mil hectáreas en esta temporada que no han registrado mayores daños a causa de las lluvias, sin embargo, precisó que podría haber hasta 15 mil has de maíz dañadas y poco más de dos mil de fresa; para ello, señaló que ya se tiene preparado equipo de maquinaria que apoyará en caso de que sea necesario.

“Ya movilizamos 53 equipos que tenemos entre bulldozer, volteos, retroexcavadoras D7, D6, están concentradas para poder atender, en Ecuandureo ya están, a Penjamillo ayer mandamos una y estamos atendiendo para que abran caminos, compacten represas, abran algunos bordos que sean necesario abrir que tiene exceso de agua, para abrir un canal de demasías y estamos atentos con los 10 regionales, los 13 distritos de la federación de la Sagarpa y los 113 municipios”, detalló.

Al igual que el delegado de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Jaime Rodríguez López, el funcionario estatal coincidió en que las lluvias han sido generosas en el caso de la ganadería, pues las presas están ya a un 80 por ciento y eso asegura la siembra por temporal para el resto del año y de las temporadas bajas en lluvias.

“Nos reunimos con la Comisión Nacional del Agua, la que menos tiene es de un 80 por ciento, eso va hacer muy benéfico para la parte potable como para la parte agrícola y el campo se ve beneficiado, estos pequeños temporales nos ayudan a tener un buen temporal. Pero en el caso de la agricultura en la Ciénaga de Chapala y Bajío son las partes más afectadas sobre todo por desbordamientos de ríos, más que por la propia lluvia”, explicó.

En ese sentido, Huergo Maurin precisó que los municipios que deben estar en mayor alerta por el clima lluvioso son aquellos que comprenden entre Churintzio y hasta Tanuato, que es toda la parte norte y bajío que es zona ganadera y la parte de Zamora, Jacona, Tangancícuaro subiendo hasta Jiquilpan, esa parte donde principalmente se siembran frutillas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana