Peribán, Michoacán.- Las escuelas de Peribán no suspendieron clases y trabajan con normalidad tras las inundaciones que se registraron la tarde y noche de este domingo en aquel municipio michoacano, a excepción del preescolar Carlos Perrault y la primaria Morelos que se habilitaron como centros de acopio y albergues.
A decir de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el titular Alberto Frutis Solís, recorrió las instituciones académicas y no se reportaron daños en las edificaciones, de manera que ninguna suspendió actividades (salvo las ya mencionadas). Sin embargo la autoridad educativa continuará en constante monitoreo para actuar ante cualquier contingencia.
Es importante recordar que a raíz de la fuerte lluvia que se registró durante la tarde este domingo, se produjo una inundación que arrastró por lo menos 20 viviendas en aquel municipio, además se ha incrementado la pérdida de vidas humanas a cinco y más de una decena continúan desaparecidas.
Desde la noche de ayer, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como Protección Civil Nacional (PC), apoyen en las labores de limpia y rescate. Y la delegación michoacana de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), atenderá el tema del río Cutio que se desbordó.
Hasta ahora se han instalado diversos centros de acopio en Morelia y municipios cercanos a Peribán, en los que se solicitan: alimentos no perecederos (enlatados), artículos de limpieza, ropa en buen estado, kits de limpieza, medicamentos y agua embotellada.
Centros de acopio en la Secretaría de Educación en el Estado, Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Plaza de Armas en el Centro Histórico de Morelia entre otros.
Te podría interesar: PRD instalará centro de acopio para damnificados en Peribán