Morelia, Michoacán.- Hasta el pasado jueves había un corte de poco más de dos mil 500 hectáreas de cultivos que pudieran estar siniestradas por las lluvias, sin embargo, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, aclaró que podrían no tener afectaciones, debido a que el agua está bajando rápidamente.
“Ayer recorrí el bajío y encontramos bajo el agua propiamente más de 6 mil hectáreas. Pero no podemos todavía decir que es un daño, hay que esperar a que baje el agua y ver cómo quedan los cultivos”, insistió.
Y es que debido a que aún no concluye la temporada de lluvias, no se puede tener un número correcto, sin embargo, el delgado de Sagarpa mencionó que continuarán los trabajos en campo para determinar qué zonas sí tienen afectaciones.
“Vamos a checar los problemas para poder alistarnos con el programa que tenemos de seguro catastrófico, porque como te digo, no se pueden definir todavía los costos y los daños, ya una vez que baje el agua hay manera de tener una evaluación correcta de los daños”, reiteró Rodríguez López.
El funcionario federal con sede en Michoacán, recordó que para este año en coordinación con el gobierno estatal, se tienen aseguradas más de 700 mil hectáreas, “con eso vamos a poder apoyar cualquier fenómeno“. Y el monto supera los 200 millones de pesos, con el que también se podrá atender en caso de que sea necesario el tema de ganadería. “Hay liquidez, se tiene el recurso y estamos listos”.
En este último tema, Jaime Rodríguez, destacó que más que una afectación para el sector ganadero, las lluvias han traído un beneficio mayor porque hasta en las zonas serranas que son faltas de lluvia, hoy se tiene agua en todos sus bordos presas y arroyos.