Morelia, Michoacan.- A estas fechas del año se ha ejercido poco recurso en infraestructura y vemos con desilusión que por más que se quisiera será difícil que se llegue al presupuesto aprobado para finales de año, expresó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Tovar Zavala.
En ese sentido, precisó que de aproximadamente cuatro mil millones de pesos presupuestados por el Gobierno federal para obra pública en Michoacán, solamente se han ejercido alrededor de 400 millones de pesos, es decir, poco más del 10 por ciento, en casi nueve meses; y en el caso del gobierno michoacano, las cifras son similares.
“Ello daría pauta a un subejercicio que es malo para el constructor porque no hay trabajo y malo para el estado porque no se llega a metas que se requieren para competitividad del propio estado y de la economía; porque la de la construcción es una industria genera recurso incluso para fortalecimiento de otras economías”, apuntó Tovar Zavala.
De igual manera, el empresario reconoció que no hay crecimiento del sector de la construcción en el estado, pues enfatizó que desde el año pasado las inversiones para este rubro han venido a la baja y hasta el momento la tendencia sigue de la misma manera. “Incluso el INEGI ha publicado cifras con un decremento en el sector de la construcción por encima del 40 por ciento”.
Finalmente, hizo público que de las obras que han licitado y ganado o bien que han sido de asignación directa en la actual administración, la mayoría han sido pagadas. Pues el acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo fue ese.
“El actual gobierno del estado ha ido pagando, nosotros tenemos todavía el tema de adeudos de gobiernos anteriores de 2011 a 2015 y también se avanza como en 25 por ciento; y seguimos en la gestión del 75 por ciento restante que son alrededor de 35 mdp que nos dijeron podrían estar pagados en este mismo año. Son pagos pautados semanales o quincenales“, refirió.