Se desconoce si el recurso para damnificados y ayuda en especie fue entregada a los afectados por los sismos de 2017
Ciudad de México.- A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó grandes afectaciones en varios estados de la República, pero principalmente en la Ciudad de México, se desconoce el destino de los 91.8 millones de pesos que fueron donados de forma internacional y nacional para ayudar a los damnificados.
De acuerdo al informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no se conoce el destino de dicho recurso, por ello continúan las investigaciones al respecto.
Se indica que del primer informe el cual fue expuesto en junio de este año, se concluyó que no había forma de comprobar el uso que se le dio la SRE que en su momento dirigió Luis Videgaray, como la SHCP, con José Antonio González Anaya como titular, al donativo.
Te puede interesar: Irrumpen evento del gobernador; exige alto al acoso sexual
Entre los motivos por los cuales se desconoce el destino del recurso donado para damnificados por el sismo del 19-S, es que se conformó el Fideicomiso Fuerza México, el cual es una unión público-privada, para la recaudación de fondos para dar apoyo, pero que sus datos no coinciden con las notas diplomáticas de la SRE respecto a la ayuda enviada, a pesar de que esta contó con un portal web para información sobre el uso de los recursos.
Dicha falta de información quedó registrada en la auditoria 74 de la primera entrega de la Cuenta Pública de 2018, en la que se señala que al carecer la SRE información sobre la entrega, recepción y distribución de los recursos donados, no se pudo hacer seguimiento.
También la falta de información aplica para las 197.8 toneladas y 31 mil 467.5 kilogramos de donativos en especie, así como los tres millones 234 mil 169.5 dólares americanos; 48 mil 494.0 euros; 20 millones 161 mil 550 pesos mexicanos; 600 mil dólares canadienses que se realizaron para el apoyo a damnificados, por lo que se desconoce si fueron la totalidad de donativos que ingresaron a México como ayuda.
De acuerdo con el medio 24 horas, con los cambios económicos, el recurso donado incrementaría a más de 91 millones de pesos y que hasta este jueves que se cumplen dos años de la tragedia, no se conoce si fueron entregados para la población afectada.