El despliegue mediático en torno a la publicidad abarca espectaculares, parabuses, transporte público y redes sociales estaría adjudicado a donaciones de “amigos” del ayuntamiento
Morelia, Michoacán.- El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reveló en entrevista que el amplio despliegue mediático que ha acompañado las últimas dos semanas la presentación de su Segundo Informe del Gobierno Municipal el próximo lunes 14 de agosto, estaba planificado con antelación. Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre el monto destinado para este propósito.
La ciudad de Morelia ha sido saturada con publicidad en diversos medios como espectaculares, parabuses y rutas de transporte público, así como en redes sociales, todo en torno al presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar. No obstante, y pese a la relevancia de los recursos involucrados, el Secretario de Administración y Finanzas, Germán Ireta Lino, declinó dar una entrevista al respecto, argumentando falta de tiempo. La negativa, sin embargo, le tomó dos minutos, tras lo cual salió huyendo de los cuestionamientos de los medios de comunicación.
Sobre el particular, María del Carmen López Herrejón, Contralora Municipal, aclaró que se tiene un monto definido para el informe, subrayando que las cifras proyectadas en el presupuesto son mínimas y que el evento se llevará a cabo en Ciudad Administrativa, en una atmósfera austera, sin comida y en horario nocturno, con el objetivo de presentar los logros y los desafíos que aun faltan, no obstante dijo no recordar a cuanto asciende el gasto.
Respecto a la publicidad, López Herrejón lo adjudicó a donaciones, y patrocinios, ejemplificando con eventos como el Día del Niño, donde servidores públicos aportan de sus recursos.
En específico sobre la presencia de anuncios del informe en el transporte público y otros lugares, señaló que estos también son el resultado de donaciones, incluso de simpatizantes y empresas locales.
Apuntó que todo se registra y se informa a la Contraloría sobre quiénes han sido los donadores. Sin embargo, se aclaró que las donaciones no son deducibles de impuestos, ya que son contribuciones personales que no se timbran ni se facturan. Se resaltó que estas prácticas de apoyo a la comunidad son parte de la colaboración interna y no implican compromisos o malentendidos, como lo aportado por el transporte público.
En cuanto al presupuesto final para la publicidad del informe, López Herrejón indicó que se realizará un análisis y corte de caja trimestral para evaluar los gastos reales y presentar informes a los órganos de fiscalización correspondientes.
En ese sentido resaltó la necesidad de contar con elementos concretos antes de emitir juicios sobre los recursos empleados en la publicidad del Segundo Informe Municipal.