Programa de obras multianuales carece de claridad, al no contar con reglas de operación, y en su rubro carretero prevé acciones a modo de parches
Morelia, Michoacán.- El programa no cuenta con reglas de operación que permitan conocer cómo habrá de instrumentarse, mientras que en su rubro carretero, las acciones proyectadas son a modo de parches.
En el paquete económico estatal para el próximo año, el Ejecutivo ha propuesto la incorporación de un programa de obras multianuales que prevé realizar a través de financiamientos triangulados, en donde –previo acuerdo con Gobierno del Estado- constructoras contraten deuda con bancos para la realización de obras encomendadas por las autoridades que se comprometerán a destinar anualmente recursos para el pago a dichas empresas.
Ingresa a:Municipios, podrán también realizar proyectos multianuales
Aunque queden comprometidos recursos públicos anualmente –en este caso por un total de nueve mil millones de pesos-, el esquema triangulado permite no reportarlos como deuda pública y que esto se vea reflejado en las calificaciones del estado.
Pero el programa que se prevé arrancar en 20 días carece de reglas de operación, es decir, se busca tener la autorización para los recursos sin que exista claridad de la manera en que éstos serán operados.
El pasado seis de diciembre, José Zavala Nolasco se reunió con diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, en donde reconoció que hasta el momento el programa carece de reglas de operación.
Ingresa a: Obras multianuales son deuda pública: Víctor Manríquez
También reconoció que dicho programa había sido copiado de similares aplicados en Jalisco y Querétaro, “nos regalaron todo, les cambiamos sólo algunas comas”, aseguró sin mayor recato.
Ahí el funcionario refirió que en el caso de la red carretera de Jalisco que es menor que la de Michoacán, se ejercieron dentro del esquema de obras multianuales once mil millones de pesos para su mantenimiento. “Nosotros le vamos a meter dos mil 500 millones a la del estado”, aseguró el funcionario.
El tema quedó en el aire con los diputados, no así para la prensa que estuvo presente en el encuentro y al final de este cuestionó sobre sus cifras a José Zavala: si la red en Jalisco es menor y se ejercieron 11.5 mil millones, y en Michoacán sólo se prevé atenderla con 2.5 mil millones ¿qué calidad tendrán las obras a realizarse en el estado?, fue la inquietud de los periodistas.
Es entonces que el funcionario aclaró que no se rehabilitará el total de la red carretera como sucedió en Jalisco, sino sólo porciones de esta. Frente a los cuestionamientos de la prensa acerca de si entonces en Michoacán sólo se prevé el “parchado” de carreteras, José Zavala evidenciaría su molestia con tal concepto.
En estos momentos, son las reglas de operación el motivo de inquietud de los legisladores; el miércoles se prevé una reunión entre Zavala y los integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda para abordar el asunto.
Sobre el particular, Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Presupuesto destaca la importancia de conocer las reglas de operación del programa, de manera que sean claras, transparentes “y que impliquen realmente un beneficio”.