No existe certeza de dictaminación a iniciativa de familiares de Jessica González sobre feminicidio en el Estado
En el Congreso local no existe certeza de que la iniciativa promovida por familiares de Jessica González Villaseñor a la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio del Estado llegue a dictaminarse.
La experiencia vivida con una primera iniciativa que promovieron así lo evidencia. Se trataba de una reforma al Código Penal en materia de feminicidios buscando abrir paso en Michoacán a la pena vitalicia a feminicidas como han venido fallando jueces en entidades como el estado de México.
Las comisiones Unidas de Justicia e Igualdad Sustantiva y Género, pusieron la propuesta en paréntesis, y no fue hasta que el Ejecutivo Estatal presentó una iniciativa en la materia que destrabaron todas las pendientes para incorporarlas al dictamen que, finalmente privilegió el planteamiento del gobernador.
Las iniciativas del Ejecutivo tienden a ser dictaminadas en un par de semanas por las comisiones, las de los ciudadanos y los propios diputados permanecen por meses sin revisión.
Ceba apuntar que la iniciativa se plantea que en el caso de feminicidas aplique el mismo criterio que existe para secuestradores, es decir que no obtengan los beneficios legales para disminuir sus penas.
Ingresa a: Reporteras exhortan a feministas a respetar la labor periodística
De manera concreta el texto propone que los sentenciados por el delito de Feminicidio en el Estado de Michoacán, no tengan derecho a los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena, de entre los previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.