Con una inversión de 20 millones de pesos, se procederá a la capacitación y formación de mil 800 elementos de la Policía Michoacán sobre los lineamientos que dicta el Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángeles Nazares Jerónimo.
En entrevista, la funcionaria estatal detalló que hasta el momento tan sólo nueve municipios han respondido a la capacitación de sus respectivos elementos de seguridad, lo cual, dijo, se consiguió a través del apoyo federal denominado FortaSeg.
En este tenor, es importante mencionar que a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia, Michoacán recibió 3 millones 800 mil pesos, con lo cual se buscó capacitar en la materia a por lo menos 3 mil 650 policías de los 7 mil 400 que operan a lo largo y ancho del territorio michoacano.
Pese al mínimo avance, Ángeles Nazares subrayó que con una bolsa de 20 millones de pesos, en próximas fechas se consumará la capacitación de dos mil 800 efectivos policiales más, distribuidos en 104 municipios de la geografía michoacana.
Explicó que los nueve municipios que han cumplido con la capacitación de sus respectivos elementos de seguridad, lo hicieron bajo el respaldo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de manera que el trabajo se pudo generar con mayor celeridad.
Si bien reconoció que los pendientes son muchos, insistió en que con la bolsa referida (20 mdp) se podría consumar la capacitación de los elementos de seguridad que operan al interior del estado.
La urgencia de culminar con este proceso, obedece a que tras los cambios que se efectuaron sobre el sistema de justicia del estado con el respeto a los Derechos Humanos que promueve el modelo de reciente implementación, los uniformados deberán contribuir con la cultura social de los michoacanos, tomando en cuenta que se considera la posibilidad de aplicar procesos legales reparatorios, a fin de evitar que los centros penitenciarios del país se encuentren saturados.
En este sentido, es importante mencionar que tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el estado de Michoacán ha ahorrado 129 millones de pesos en lo que refiere a los gastos que se venían generando en el sistema penitenciario de la entidad.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página