Morelia, Michoacán.- No se registraron mayores cancelaciones en las corridas de autobuses luego de los hechos violentos ocurridos en la comunidad de Arantepacua, el pasado miércoles, así lo dio a conocer el director de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), Salvador Machuca Mena.
“Únicamente esa tarde (miércoles) y parte del jueves fue que se cancelaron corridas, pero específicamente a esa comunidad; ahora los protocolos son muy distintos y lo que hacemos es que tomamos rutas alternas, así que no tuvimos mayores pérdidas con esa situación”, aclaró.
Y es que tras la muerte de cuatro comuneros; durante la tarde del miércoles y el jueves diversos grupos y organizaciones civiles, incluso el magisterio disidente, tomaron acciones a manera de protesta como el bloque de carreteras y marchas y manifestaciones en los 113 municipios de la entidad. A pesar de ello, Machuca Mena aseguró que no hubo mayor problema para el transporte de pasajeros.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), Beatriz Pérez Torres, dijo no tener el dato exacto de si hubo o no cancelaciones de reservaciones a raíz de los hechos violentos en el municipio de Nahuatzen; sin embargo, confió en que no se hayan registrado tales.
“No creo que se hayan registrado cancelaciones, más bien pudiera ser que quien tenía la intención de venir haya cambiado de opinión, pero cancelaciones como tal no creo. Además es un hecho que ya está tranquilo, que fue muy focalizado y que se manejó bien a nivel medios de comunicación”, expuso.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, descartó que está situación de violencia que se registró a media semana vaya a mermar o disminuir las expectativas de afluencia turística y derrama económica que se tienen para la entidad durante el periodo vacacional de Semana Santa.
“Son hechos que ya están controlados y hasta donde tengo conocimiento no hubo cancelaciones de reservación en hoteles. Desde ya empezamos con el Tianguis de Domingo de Ramos y se inicia con las más de 600 actividades a realizarse en todo el territorio michoacano”, comentó.
Es importante recordar que la estimación que ha hecho la Secretaría de Turismo para Semana Santa, es la de superar entre un cuatro y seis por ciento las cifras registradas en el mismo periodo de 2016, cuando se reportaron más de 550 mil turistas y visitantes y una derrama económica de 630 millones de pesos.