Foto: Ireri Piña

Morelia, Michoacán.- Un total de 872 mil 922 trabajadores en Michoacán, no cuentan con las condiciones para adquirir la canasta básica con su sueldo, lo anterior, según datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social), al cierre del año 2016.

Las cifras dadas a conocer por el economista Heliodoro Gil Corona, son el reflejo de la primera posición que obtuvo Michoacán en el periodo 2011-2016, como el estado con mayor pobreza laboral en México.

El también coordinador de proyectos prioritarios del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, hizo la comparación de los precios de la canasta básica, que en zonas rurales es de 971 pesos, mientras que en las urbanas de mil 357 pesos mensuales; mientras que el salario de un trabajador oscila entre los mil 361 pesos.

Y es que Gil Corona, abundó en que los precios de la canasta básica han aumentado hasta 200 por ciento en algunos productos, por lo que el reto para la entidad, será el de revertir los índices de pobreza por lo menos 10 puntos porcentuales. De manera que se aterrice la pobreza laboral en un 33.6 por ciento, promedio de la media nacional.

Y es que el investigador de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, mencionó que la precariedad de empleo y bajo salario de los trabajadores en el estado, es uno de los mayores problemas que enfrentan los michoacanos en edad laboral y que influye en la poca movilidad de la economía.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana