El director del Centro de Control Animal plantea cuestionamientos y preocupaciones legítimas en relación con la iniciativa de la “patrulla” canina del PVEM, al observar que es más un tema mediático que certero
Morelia, Michoacán.- Más preocupaciones que beneficios, la iniciativa que presentó el partido Verde Ecologista de México a través del diputado Ernesto Núñez Aguilar en el Congreso de Michoacán, observa Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del (CAA), al argumentar que en el documento no se estipulan los procedimientos ni protocolos de cómo coadyuvará la Patrulla Canina que se propone.
El director del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA), Gonzalo Cervantes, reconoce la buena intención detrás de la propuesta en la protección de los animales, plantea algunas preocupaciones y dudas en torno a la iniciativa.
Cervantes enfatiza que, si bien la iniciativa es loable, el CAA opera bajo procedimientos y protocolos específicos, lo que limita su capacidad para colaborar con la “patrulla” canina propuesta por el PVEM.
Entre las inquietudes planteadas se encuentran las siguientes preguntas: ¿Cómo abordarán la “patrulla” canina los casos de maltrato animal que puedan encontrar? ¿A dónde canalizarán estos reportes? ¿Qué sucederá si se les pide llevarse a un perro? Cervantes destaca que el CAA no es un refugio y que opera dentro de ciertos lineamientos y reglamentos legales.
Además, el director del CAA menciona que no ha habido un acercamiento por parte de la “patrulla” canina del PVEM para discutir estos temas y coordinar esfuerzos. Considera que es esencial contar con personas preparadas y especialistas en el bienestar animal para llevar a cabo estas tareas de manera efectiva.
Además destaca que, el CAA ha trabajado en la certificación nacional en temas de bienestar animal, lo que respalda su labor en el municipio. En cuanto a los procedimientos legales, menciona que el Centro es una primera instancia de revisión, y la Fiscalía es la entidad encargada de lidiar con casos de maltrato animal más especializados. Sin embargo, la Fiscalía no dispone de un lugar adecuado para el resguardo de ejemplares, lo que complica aún más la situación.
Ingresa a: CAA protegerá a 30 perros callejeros durante la Feria de Capula 2023
El CAA ha colaborado con la Fiscalía en la atención de una gran cantidad de casos, incluyendo situaciones administrativas, cateos y denuncias de maltrato animal. También han brindado apoyo a la policía ministerial en acciones relacionadas con animales abandonados, dijo al subrayar que, en algunos casos, han tenido que mantener a los animales bajo su cuidado durante meses debido a procedimientos legales como los amparos presentados por las partes involucradas.