El legislador destacó que continúa la incertidumbre, a seis días de vencer el plazo
Morelia, Michoacán.- Luego del anuncio que hizo el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo el pasado 26 de noviembre cuando en la Ciudad de México firmó los documentos en los que se sale de convenios en materia educativa y regresa los servicios educativos a la federación, el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, señaló que existe incertidumbre en el tema.
“Hay incertidumbre porque la federación dio una respuesta de que no era viable, pero nosotros en esa crítica que le hicimos a la reforma educativa del viejo régimen se detecta lo que el gobernador planteaba que se agudiza del 2014 a la fecha. Pugnamos porque sea una ruta de salida para disminuir o desaparecer el régimen en materia económica en el sector educativo”, refirió el legislador.
En ese tenor, confirmó que no hay un avance concreto respeto al tema, pero destacó que sigue en la mesa y se buscarán reuniones con los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda para revisar, dialogar y discutir el tema. Por el momento, destacó que ya hay una respuesta positiva para otorgar recursos al magisterio, aunque desconoció si serán extraordinarios o adelanto de participaciones.
“No sabemos si son extaordinarios o adelanto pero se les va a resolver a los maestros. Lo importante para el magiesterio es su certeza económica al cierre del año, en la cuestion administrativa pues resta que nos definan cuál será el mecanismo. Si llega directo o no”, expuso.
Madriz Estrada, destacó que el magisterio tiene sus mecanismos de protesta como las marchas y manifestaciones, lo que dijo, posiblemente fue utilizado como coyuntura por el mandatario estatal para “abanderarse” o no, pero es una estrategia.
“No se las intenciones del gobernador, lo cierto es que en el tema de la marcha que planteó y otros ejercicios de sumarse. Hubo maestros que dijeron y no sabemos si creerle o no y la mejor opinión la tiene la sociedad”, señaló.