INAH Ayuntamiento
Foto: Oscar Guerrero/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento de Morelia perforó cantera en las banquetas de la Avenida Madero para colocar luminaria alusiva a las fiestas navideñas que están en puerta. Derivado de ello, las estructuras fueron retiradas.

Mauricio Uribe Velasco, subdirector técnico académico del INAH, le confirmó a Contramuro que el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar omitió acudir al instituto previo a perforar banquetas sobre la avenida principal del Centro Histórico de Morelia.

Como la ciudadanía lo pudo apreciar, este miércoles el gobierno independiente comenzó a colocar postes en la Avenida Madero que, posteriormente, servirían como base de luminarias navideñas.

INAH Ayuntamiento
Foto: Oscar Guerrero/ Contramuro

El Ayuntamiento no sólo sorprendió a la ciudadanía, pues antes de que el INAH aprobara el proyecto, trabajadores del municipio ya habían comenzado a perforar el suelo de cantera que viste al Centro Histórico.

Sin embargo, al no contar con el permiso del Instituto y ante la inconformidad de la ciudadanía, las estructuras fueron retiradas horas después.

De acuerdo con el subdirector técnico académico del INAH, peritos del instituto acudieron al lugar para valorar si las perforaciones dañaron la cantera del primer cuadro.

Se desconoce aún si el Ayuntamiento de Morelia será sancionado por evadir al instituto, pues el informe correspondiente se presentará hasta este jueves con base en la valoración de los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dos y contando

INAH Ayuntamiento
Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Con ésta, son dos ocasiones en que el Ayuntamiento de Morelia ha omitido acudir al INAH previo a realizar modificaciones sobre el Centro Histórico, considerando que lo mismo sucedió cuando se echó a andar el proyecto de peatonalización.

Fue en febrero del presente año cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el proyecto ejecutivo de la peatonalización que se propuso en un inicio, nunca fue aprobado por dicha instancia.

Ello, además de provocar retrasos en la obra, evidenció la lejana relación existente entre el INAH y el gobierno que dirige el independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

Si bien el proyecto finalmente se echó a andar, luego de algunas correcciones por parte del INAH, surgieron argumentos encontrados e incluso señalamientos emanados principalmente por parte del secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Un punto a destacar es que previo a realizar cualquier modificación en la estructura del Centro Histórico, se debe solicitar al permiso correspondiente ante el INAH, lo cual ha omitido el gobierno a cargo de Alfonso Martínez.