Se han presentado 747 iniciativas, solo 327 han sido aprobadas
Morelia, Michoacán.- A paso lento avanza el trabajo legislativo en el Congreso de Michoacán, ya que de 747 iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos presentados solo se han aprobado 327, en el periodo que comprende de septiembre de 2018 a la fecha.
Fue el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, quien reconoció el rezago que arrastra la LXXIV Legislatura y aunque refirió que “no son pocas” las que se han aprobado, es importante recordar que la mayoría corresponden a las cuentas públicas de los 113 municipios michoacanos.
Aunado a ello de las 327 ya aprobadas, hay algunas que resultaron improcedentes, otras fueron desechadas, una retirada y del total 396 siguen pendientes. Pese a ello, se continúa con el trabajo para presentar ante el pleno del Congreso del Estado más iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos; pero las comisiones no dictaminan conforme a ello.
Ahí, Soto Sánchez defendió el trabajo legislativo del grupo parlamentario que encabeza, al señalar que tan solo en 2019 la bancada perredista presentó 103 asuntos, de ellos 55 son iniciativas de reformas, tres para la creación de nuevas leyes, 10 posicionamientos, 4 relacionadas con temas varios y 32 puntos de acuerdo.
“En 2019 se aprobaron 11 reformas de ley promovidas por diputados perredistas, una nueva ley y 20 puntos de acuerdo”, dijo al insistir que si bancada es de las más productivas.
Hace apenas unos días, las diputadas Adriana Hernández Íñiguez y Lucila Martínez Manríquez, del PRI y PVEM, respectivamente, lamentaron que las comisiones sean lentas para dictaminar, aún cuando se presentan iniciativas ordenadas y correctas. Tal es el caso de la Comisión de Justicia, que incluso desechó algunas a favor de mujeres y niños.
Te puede interesar: Cae autobús a barranco en Michoacán; hay 3 muertos y 41 lesionados