Morelia, Michoacán.- Los incendios forestales los tenemos prácticamente en todas las regiones del estado, en la Tierra Caliente incluso se han salido de control, allá en Huetamo, San Lucas, es donde hemos tenido estos problemas, expuso el director estatal de Protección Civil (PC), Pedro Carlos Mandujano.
A decir del funcionario estatal, durante la temporada de calor de este año se han registrado más incendios forestales que el año pasado, sin embargo, se han consumido menos hectáreas. “El número de hectáreas afectadas no ha rebasado la media de otros años y estamos trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno para atacarlos cuando se registren”.
A decir de Carlos Mandujano, Protección Civil tiene una comunicación prioritaria con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), las unidades municipales de Protección Civil y las delegaciones regionales donde se tiene presencia para que en cuanto se mande alguna alerta de incendios se pueda intervenir y apagar lo más rápido posible.
Es importante hacer mención que hasta el pasado mes de marzo, se habían registrado 198 incendios forestales en Michoacán, con mil 172 hectáreas siniestradas y de estas solo el 6.6 por ciento era de árboles adultos, en comparación con el mismo periodo (trimestre) del 2016, cuando se reportaron 192 incendios pero con mil 672 hectáreas afectadas.
En ese sentido a decir del gerente estatal de la Conafor, Osvaldo Fernández Orozco, muchas veces se distingue un incendio como muy grande, sin embargo, la mayor parte de lo que se quema es pastizal seco. “Las brigadas contra incendios de la Conafor y del estado y de PC andan apagando los incendios que se dan en los árboles, lo que consume árboles. A veces se ve un incendio grande pero no contabilizamos todo el terreno porque casi siempre en su mayoría es pastizal”.