El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, señaló que la superficie de las presas de la entidad está por debajo de lo estimado debido al cambio de la temporada de lluvias que bajó en el número de ciclones pronosticados. Sin embargo, mencionó que para la segunda mitad de la época, se espera la recuperación de estas.
“Los meses de mayo, junio y julio fueron las lluvias acumuladas menores en 10 ó 15 por ciento con respecto a la media histórica. Sin embargo, lo que hemos comentado con las áreas para el tema de la agricultura en principio no tenemos todavía problemas de falta de precipitación”, explicó el funcionario federal.
En ese sentido, reconoció que hay un seguimiento en la cuenca del Río Balsas, donde dijo, hay una precipitación menor a la estimada y trae como consecuencia un almacenamiento bajo de las presas de los alrededores, con respecto a años anteriores, sin embargo, negó que se pueda determinar como sequía, pues se espera que haya una recuperación entre los meses de septiembre y principios octubre.
“Estamos haciendo un balance de la mitad de la temporada y con este recalculo ahora se dice que tendremos desde hoy y hasta principios de octubre, 14 tormentas tropicales, de las cuales 10 ya tienen nombre. Por ahora no tenemos alertamiento y ya tenemos previsto a corto plazo que en septiembre, es cuando tendremos más fenómenos presentes y sea una temporada de recuperación”, concluyó.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página