Morelia, Michoacán.- Luego de que la directora del Colegio de Morelia, Omega Vázquez Reyes, señalara durante la instalación de la Junta de Gobierno de la dependencia que se encontró con una serie de “irregularidades”, quien fuera el vocero del ayuntamiento moreliano durante el proceso electoral bajo la administración de Alfonso Martínez Alcázar (quien pidió licencia), Alejandro Amante Urbina, solicitó derecho de réplica para explicar lo dicho por la funcionaria municipal.
Al respecto del adeudo que Vázquez Reyes, informó que se tenía con tres instituciones académicas privadas en las que se becó a jóvenes para que estudiaran alguna licenciatura o preparatoria, Amante Urbina detalló: “Hay un pendiente de pago, pero no es un adeudo como tal que se dejó a la nueva administración. Porque el recurso que es cercano a los 900 mil pesos está etiquetado en la Tesorería del municipio”.
Y explicó:
“Lo que la directora Omega comenta es referente al primer semestre de 2018, que se pagó entre julio y agosto, pero estas tres instituciones enviaron la documentación sí en tiempo y forma pero después que las otras 13 y debido a la toma de la Tesorería que encabezó uno de los sindicatos, no se pudo hacer la transferencia al Colegio de Morelia para que hiciera el pago correspondiente, pero el recurso ahí está y así quedó asentado en el acta de entrega-recepción.
No es un adeudo que se haya dejado de manera irresponsable, obedece a los tiempos que no fueron suficientes pues coincidió con los cambios de administración”.
En cuanto al tema del programa “Tocando Corazones”, en el que la federación solicitó el pasado 10 de septiembre la devolución del recurso o en su caso la justificación de la ejecución, Alejandro Amante refirió que se trata de “prácticamente lo mismo”:
“Es información que fue proporcionada en el proceso de entrega recepción, el 10 de septiembre, efectivamente emite la federación el documento que menciona la directora Omega; y el director en ese momento del Colegio de Morelia, Luis Enrique Segundo, nos comenta que al recibirlo está prácticamente en un proceso de cambio de administración (…) lo que hizo fue enviar un documento de prórroga (a la federación), porque la federación pedía los comprobantes del millón de pesos, testigos y facturas (…) ya estaban integrados todos esos documentos y lo único que se hizo, por una atención a la actual administración, fue decirles que ahí estaban y que podían enviarlos de acuerdo a la prórroga. Es un trámite administrativo al que se le tiene que dar seguimiento de manera institucional”.
Al respecto, adelantó que se tendrán que regresar a la federación (de ese millón de pesos) cinco mil 800 pesos, debido a que el becario no presentó la documentación requerida, pero descartó que el resto del recurso no haya sido ejercido. “En este tema incluso, mes con mes había que armar las carpetas e incluso también había sido previamente revisado por Contraloría, desde donde se nos hicieron algunas sugerencias para que estuviera bien armado y no tuviéramos errores al momento de enviarlo a la federación”.
Amante Urbina, solicitó la réplica con respecto a la siguiente nota publicada en esta casa editorial el día de ayer 29 de octubre:
La nota: Colegio de Morelia “plagado” de anomalías de pasada administración