Morelia, Michoacán.- Al no llegar a ningún acuerdo con la autoridad municipal a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, el Sindicato de Trabajadores del organismo, emplazó a huelga para el próximo lunes 18 de junio, al señalar que no existe “voluntad” de la parte patronal para conciliar el conflicto que desde el mes de abril del año pasado se tiene.
Luego de reunirse la mañana de este lunes el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Alejandro Saldaña Plascencia con el representante jurídico del OOAPAS, Edgar Issachar del Río Barajas, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, se llegó a la determinación por parte del sindicato de emplazar la huelga y continuar con la “lucha” ante la autoridad.
“Tan nula es la disposición que el director del organismo no asistió. No sabemos qué actividades esté realizando pero qué puede ser más importante que resolver un problema que sin duda alguna causaría efectos en la ciudadanía. Nosotros defendemos el legítimo derecho que tiene la base trabajadora a aspirar un puesto mejor remunerado aun y cuando este sea de confianza, siempre y cuando el personal tenga la capacidad y el perfil profesional para ocupar dicho puesto”, explicó Saldaña Plascencia.
En ese tenor, dio a conocer que su Contrato Colectivo de Trabajo, permite hacer propuestas y hasta designaciones de los trabajadores del organismo, aún cuando estos sean de confianza. Pero denuncia que la parte patronal no les ha tomado en cuenta para ello, lo que “claramente violenta el CCT, al cubrir alrededor de 25 plazas y para las cuales no se tomó en cuenta al sindicato”.
Alejandro Saldaña, argumenta que hay intransigencia por parte de la autoridad, al mencionar que desde su llegada “no entra nadie que no diga el director. Ellos han cubierto las 25 plazas de confianza pero nosotros como sindicato no hemos cubierto un solo puesto de las vacantes que se han dado de personal sindicalizado. La consecuencia se verá en que se descuidará la parte operativa por cubrir compadrazgos en la parte administrativa y eso no es justo para los ciudadanos”.
Por su parte, el jefe del departamento jurídico del OOAPAS, Edgar Issachar del Río, señaló que es “imposible” que el sindicato pretenda tener la autoridad plena, exclusiva y única para nombrar al personal incluso de confianza (que no está sindicalizado). “De ninguna manera es posible que alguna patronal, ya sea esta sea pública o privada le ceda a un sindicato la administración total de su fuente laboral, como es lo que pretende el sindicato del organismo”.
El abogado negó el argumento del sindicato de que se han cubierto plazas sindicales con personal de confianza, al señalar que cuando un integrante de la asociación gremial decide ocupar un puesto de confianza con mayor salario y otras obligaciones, deja de ser parte del sindicato, lo que permite a la autoridad cubrir esa plaza con personal de confianza. Finalmente dijo “esperar” a que el sindicato reconsidere su posición y se llegue a un acuerdo pacífico sin afectar a la ciudadanía.