Son cuatro las autoridades comunales de esa demarcación y no está definido cuál aplicará los recursos
Morelia, Michoacán.- Pese a que se aceptaron prácticamente las 13 preguntas que se plantearon a raíz de lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), las cuatro autoridades tradicionales de Sevina, comunidad indígena del municipio de Nahuatzen, no tienen claridad de quién o cuál será la autoridad que reciba los recursos públicos para ejercerlos.
Debido a lo anterior, las autoridades conformadas por los Jefes de Tenencia y el Comisariado de Bienes, no firmaron el acta en la que se aceptan los acuerdos y planteamientos, que se leyó y votó en el Instituto Electoral de Michoacán. Y es que argumentaron que no lo harían hasta tener certeza de quién aplicará los recursos.
Los que sí firmaron el acta fueron el Concejo Comunal y el Consejo de Vigilancia.
En el entendido también se pronunció el representante del ayuntamiento de Nahuatzen, quien coincidió en que no entregarán ningún tipo de recurso, al señalar que “le echarán la bolita” al ayuntamiento y le generarán problemas.
“También necesitamos que el tribunal nos mandate a quién le vamos a entregar, son cuatro autoridades y nos van a generar problemas porque no está definido y es necesario ponerle ojo a ese tema para que no ocasione un conflicto más, de lo contrario cada una (de las cuatro autoridades) quieren jalar agua a su molino”.
Se estima que en breve se reúna la Asamblea Comunal de Sevina, para que en consenso definan cuál será la autoridad que reciba los recursos y los aplique.
Es importante mencionar que entre los puntos que acordaron está el de entregar un informe cada tres meses y que parte de los convenios los tendrán que realizar en coordinación con el ayuntamiento de Nahuatzen.