Este miércoles, la CNTE se reunió con la SEE; al no lograr acuerdo, mantendrá el plantón en las oficinas centrales
Morelia, Michoacán.- No hubo acuerdos entre la autoridad educativa y la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantendrá el plantón en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el cual instaló el pasado miércoles.
Jairo Mandujano Ortega, secretario general de la fracción de la CNTE que encabeza la protesta, confirmó a esta redacción que los ofrecimientos que la autoridad educativa puso sobre la mesa fueron mínimos, por lo que no levantarán el plantón y se mantendrán hasta tener una respuesta positiva a sus demandas, o bien, cuando “la base trabajadora” así lo decida.
Ingresa aquí: Fiasco, la política educativa de la Nueva Escuela Mexicana: UNPF
“Hubo acuerdos mínimos, lo que plantean es insuficiente para nosotros, (…) entonces nosotros nos vamos con la encomienda de revisar esos planteamientos con los compañeros de base y ellos (la autoridad) con la tarea de formular otro planteamiento para nosotros. No se rompe el diálogo con la SEE, pero continúa el plantón”.
Para contexto de nuestros lectores, la CNTE que lidera Jairo Mandujano, instaló hace una semana el plantón en las oficinas de la SEE, tras una marcha en la que se hicieron acompañar por integrantes del Frente Cívico Social; entre las principales demandas que originaron su protesta, están la reactivación de alrededor de cuatro mil claves estatales “congeladas”, que a decir del secretario general, serían suficientes para resolver en gran parte la problemática educativa.
Y es que, en sus palabras, la reactivación de esas claves estatales para las que asegura sí hay techo presupuestal, permitiría la regularización de trabajadores eventuales, tanto maestros frente a grupo, como de los denominados de “apoyo”, que son intendentes, prefectos y administrativos. Así como la contratación de la totalidad de egresados normalistas y, a su vez, la asignación de profesores en las escuelas donde hacen falta.
El resto de las peticiones que tiene la CNTE, son temas administrativos que también incluyen el pago a trabajadores eventuales, reconocimiento de cambios de adscripción, procesos de horas adicionales, ascensos, recategorización, formatos únicos de personal y órdenes de adscripción pendientes.
Ingresa aquí: Cuándo empiezan las vacaciones escolares de invierno en Michoacán
De los puntos anteriores, la autoridad educativa ha señalado que no todos pueden ser resueltos, de manera tajante ha declarado que la regularización de eventuales no va; el pago a los mismos trabajadores tampoco será posible. La reactivación de las claves estatales tampoco se podría realizar, toda vez que hay un acuerdo con la Federación para mantenerlas “congeladas” y que los procesos de asignación, sean en su totalidad a través de la USICAMM (Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros).
Sobre la recategorización, la autoridad educativa indicó que podría revisarse con el magisterio disidente para hacer el reordenamiento. En el caso de los ascensos, dejó abierta la posibilidad de que haya recursos económicos, al señalar que ya hay gestiones para ello, aunque todavía no es un hecho. Actualmente los ascensos se otorgan únicamente a maestros con clave federal, al ser una facultad propia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).