Exige PRI un alto a violencia política en Nocupétaro
Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Michoacán registró a personal administrativo del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese instituto político como candidatas a presidentas municipales, síndicos y regidores en los municipios de Turicato y Peribán, lo que significa que prácticamente simularon candidaturas.

Así quedó demostrado luego de una investigación realizada por este medio de comunicación en el portal oficial del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y en la página de transparencia del propio PRI.

Se pudo constatar que al menos cinco empleados administrativos del propio CDE fueron registrados oficialmente por el PRI ante el IEM para contender por un cargo de elección popular y no abandonaron sus labores al interior del CDE, por tanto no realizaron ningún tipo de campaña o acto proselitista en dichos municipios.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

De estas cinco personas, dos de ellas fueron candidatas a presidentas municipales, y a pesar de que no realizaron actos de proselitismo ni ningún tipo de campaña, sí estuvieron registrados ante los órganos electorales, situación que a la postre llevó al priísmo michoacano a obtener los resultados ya conocidos principalmente en diputaciones locales, federales, para senadores de la República y para presidente de México, pues en estos dos municipios no hubo campañas en favor del PRI.

De esta forma, en Turicato, Rosa Celia Pahua Ayala fue registrada como abanderada del tricolor para la presidencia municipal, sin embargo actualmente se desempeña en la Secretaría de Organización del CDE con el cargo de auxiliar administrativa “ñ”.

Captura de pantalla

Según la página de fiscalización del INE se le realizó una transferencia de 161 pesos con 41 centavos para gastos de proselitismo, es decir si bien prácticamente no recibieron dinero para hacer campaña, si se mantuvieron cobrando en el CDE y sin realizar el trabajo de campaña.

Captura de pantalla

Aunado a lo anterior la planilla del PRI en Turicato se integró en su primera regiduría a Regina Alejandra Venegas Sanders quien funge como auxiliar del área de informática los que obtuvieron 367 votos.

En la misma situación aparece la candidata a la presidencia municipal de Periban, Martha Guadalupe Esquivel García, quien se desempeña como auxiliar de la Secretaria de Finanzas del CDE del PRI Michoacán adscrita a la oficina del titular del área de finanzas y a quien se le trasfirieron 130 pesos para gastos de campaña sin que esta se haya parado en aquel municipio junto a quienes aparecen como su síndico suplente y su regidora, personal activo adscritos al área de informática Erick Cansino Arévalo y Miriam Sugey Méndez González respectivamente y en la que obtuvieron tan solo 162 votos.

Captura de pantalla

Esta situación fue confirmada por personal al interior del propio Comité Directivo Estatal (CDE) quien señaló que estas personas son muy allegadas al actual dirigente estatal, Víctor Manuel Silva Tejeda, aunado a las páginas de transparencia del propio partido.