En foro, autoridades electorales y colectivas de diversidad sexual discutieron la problemática de las simulaciones en candidaturas LGBT
Morelia, Michoacán.- A toro pasado, como anécdota y otra experiencia más que debe aterrizarse en reformar códigos electorales en cuanto a las acciones afirmativas, es como culminó el Foro sobre la autoadscripción calificada para la población LGBTTTIQ que organizó la revista Voz y Voto junto con el Instituto Electoral de Michoacán y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
Nada nuevo resultó de los agravios que la comunidad diversa sexual expuso en cuanto a la elección de hombres inscritos como mujeres y que, a su vez, ocuparon espacios LGBT en al menos siete municipios michoacanos.
También te puede interesar: Colectivas de diversidad sexual exigen respeto a burlas electorales
Autoridades electorales argumentan discriminación
El magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Avante Juárez sostuvo, de manera virtual, lo expresado en sus sentencias respecto de las adscripciones “simuladas”, al recalcar que las impugnaciones presentadas tuvieron como pruebas, publicaciones de redes sociales sobre la vida de los inscritos, como si ello dejara ver su identidad de género.
Para Avante, el esteriotipar a las alcaldesas es motivo de discriminación, pero además, enfatizó que la capacitación permanente que llevan a cabo los magistrados les permite emitir las sentencias sin entender o ser parte de la comunidad.
“Yo disiento claramente de la posición de la adscripción calificada en el tema del trabajo en favor de la comunidad de la diversidad sexual, y la razón es el principio de igualdad. A ninguna otra candidatura se le exije algo similar y ciertamente desde el punto de los colectivos resultaría muy razonable, pero cabría que alguna otra persona no tengo porque hacerlo porque ninguna otra candidatura lo hace”, apuntó.
A las mujeres no se les pide, para postularse, que demuestren trabajo en favor del empoderamiento de las mujeres, ni tampoco a los hombres, agregó, circunstancia que dijo se agrava en el tema como principio de igualdad.
“No podemos asumir que a partir de lo que la sociedad concibe, es que una persona forme parte de una minoría, eso es sistemáticamente discriminatorio”, argumento que ha utilizado para echar abajo sentencias impugnadas, como el caso del municipio de Charapan, con Rubén Torres García del PRD.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez concretó que la participacíón del órgano electoral estuvo acotada a la autoadscripción, misma que en algunos casos tuvo hasta dos ratificaciones que los inscritos dieron ante los funcionarios electorales y con fe pública. En ese caso el Instituto dijo, actuó de buena fe y basándose en lineamientos ya establecidos.
No obstante Hurtado se justificó cuestionando el porqué las colectivas no hicieron nada antes del día de la elección, luego de saberse las postulaciones, como si ahogado el niño, no se pudiera ya tapar el pozo.
Exigen castigo a simulaciones en candidaturas LGBT
El reproche por parte de las colectivas no quedó en reclamos por la inacción del observatorio de diversidad sexual que el IEM acompañó en su conformación y donde se virtieron inquietudes sobre las adscripciones, sino también se pidió en Voz de Raúl Martínez de Michoacán es Diversidad, Daniel Marín de Responde es Diversidad o del propio regidor morenista de Morelia, José Manuel Parra, se castigara a los partidos políticos que postularon mediante engaños, a hombres que simularon ser mujeres y ganaron. Aunado a sanciones para las propias funcionarias electas, petición que no resonó en el Foro.
El hartazgo fue evidente por parte de los presentes, muchos y muchas de los cuales decidieron dejar el lugar, luego de la manifestación que emprendieron minutos después de iniciado el Foro y en la que enfatizaron que las autoridades electorales fueron omisas al permitir la simulación en las candidaturas.
Evitar usurpación de espacios para las minorías, la meta
Las luchas de la diversidad sexual, resumió Óscar Daniel Rodríguez Fuente, consejero electoral del Instituto Electoral de Coahuila, no se han ganado de un día a otro, pero sí bajo la presión de los grupos disidentes.
Contrario a lo expuesto por Avante, dijo que la autoadscripción debe calificarse, precisamente, para evitar lo que se expuso en el Foro, la usurpación de espacios para las minorías, ya que desde el norte del país hasta la Península de Yucatán, en todo México hubo burlas a las candidaturas, lo que implicará en lo sucesivo, reformas legales que pongan candados tanto a partidos políticos como a las propias candidaturas.
Finalmente Gloria Alcocer Olmos, de la Revista Voz y Voto, pidió a las colectivas hacer una reflexión y asumir que fuera de Morelia, la diversidad también puede existir sin que ello suponga un estereotipo, coincidiendo con lo expresado por Avante, con el propósito de asumir que como en la lucha feminista, también las mujeres trans cuentan.