Acusan simulación en candidaturas LGBT desde el IEM, evidenciando la falta de representatividad real en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la comunidad sexo diversa en Michoacán acusaron que, desde el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), comenzó la simulación de candidaturas de la diversidad sexual, al no tomar en cuenta las aportaciones que se hicieron desde el observatorio que se creó con tal motivo, ni la exigencia de que fueran los colectivos quienes dieran pie al reconocimiento de las y los candidatos, lo que mantiene ahora una simulación en más de 95 perfiles.
Renata Medina Mariano es una mujer trans del municipio de Salvador Escalante, activista de los derechos sexodiversos que impugnó la candidatura de Melitón Naranjo Rivera, aspirante del PRI a la alcaldía bajo la adscripción de mujer; ella, como Unidos por la Diversidad, busca sentar un precedente legal en el actual proceso electoral para que las 96 candidaturas propuestas por los partidos políticos como LGBT no procedan.
También te puede interesar: Michoacán a la cabeza con asesinados de personas LGTBIQ+ en elecciones
Uso indebido de acción afirmativa
Este jueves, Medina Mariano brindó una conferencia de prensa junto a Rodrigo Méndez Hernández, presidente de Unidos por la Diversidad, Jan Pérez Novoa del Colectivo Canteras y Octavio Villanueva Urbina de PRIDE Michoacán, para exponer, en su caso a Melitón, al ser el más cercano a su entorno y quien ha hecho uso indebido de la acción afirmativa de la diversidad sexual.
Para Renata, el aspirante priísta no tiene vínculos con la comunidad diversa ni ha realizado trabajo alguno por la minoría, además de llevar a cabo su campaña política como lo que es, un heterosexual que por obtener la candidatura usurpó el lugar de la comunidad.
“El caso de Melitón es como la gran mayoría de hombres homosexuales que se inscribieron como trans para ocupar un espacio que le correspondía a una mujer, cuestiones que siguen violentando nuestros derechos”, expresó al sostener que las simulaciones fueron tuteladas desde el IEM, quien no tomó en cuenta lo expuestos por las y los colectivos de la diversidad que integraron el Observatorio, mediante el cual se blindarían estos espacios.
El único mérito de Melitón fue la donación que hizo a la comunidad diversa de una corona para la reina de la diversidad y el préstamo de un camión, acciones que hoy presume el priísta a favor de la comunidad, lo que sin duda califican como una burla, contó.
Simulación de candidaturas LGBT+
Renata enlistó que, por parte del PAN, hay 18 casos; del PRD, 24; del PRI, 35; del PES, con todo y su dirigente transfóbico y homofóbico, hay 33 personas trans, de la cual sólo reconocen a una, y, en MC, hay 26, precisó, sin dejar de lado que los partidos de nueva creación tienen entre dos o tres de la diversidad pero sí reconocidas.
Rodrigo Méndez, como militante activo del PRI, también impugnó la candidatura de Melitón y ocho aspiraciones más a presidencias municipales, a la par de 16 regidurías y la candidatura plurinominal en la posición número tres a nombre de Xóchitl Ruiz.
Las 25 impugnaciones municipales, ya procedieron frente al Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y aunque están en proceso, Méndez aseguró que el IEM “se la puso fácil” a los candidatos, al solo pedir una carta simple de autoadscripción a la comunidad diversas.
Finalmente Yan Pérez aseguró que al órgano electoral se le advirtió que podría haber simulaciones sino se acreditaban con mayor rigor las candidaturas, y se demostraba la pertenencia a esta minoría.