Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Morelia apoyará a dos mil jóvenes estudiantes con 500 pesos cada dos meses, así lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia, Guillermo Cuitláhuac Marín Chavez, quien además señaló que el ciclo escolar pasado fueron mil 650 beneficiarios.
Guillermo Marín, aseveró que los estudiantes beneficiarios serán aquellos que estudien quinto, sexto de primaria y primero de secundaria, además del apoyo económico, aseveró que les brindan el tema médico en donde los evalúan de nutrición, en misma salud en general, además del tema psicológico.
En ese sentido, el funcionario municipal agregó que son 85 escuelas las que están en este programa de apoyo por parte del ayuntamiento, sin embargo recordemos que en la capital michoacana existen más de 500 escuelas primarias lo que representa que se está quedando en el olvido la gran mayoría.
Guillermo Marín, indicó que prácticamente más de 90 por ciento de los mil 650 jóvenes que tenían beca se quedarán con ella porque pasaron de año o cambiaron de primaria a secundaria, y el resto es decir un 10 por ciento son todos aquellos que ya pasaron al segundo año de secundaria.
Marín Chávez, indicó que la beca es de pobreza y no de aprovechamiento, “esto quiere decir que los becarios deben tener alguna necesidad de que no puedan pagarse su traslado a la escuela, de que les haga falta algún tema nutricional, que la condición en su colonia no sea la adecuada”.
Así pues, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, desconoció el porcentaje que están apoyando del total de niños que se encuentran en esas condiciones, sin embargo aseveró que el año pasado se registraron dos mil 400 niños de los cuales pudieron apoyar a mil 610.
Así pues, Guillermo Cuitláhuac, destacó que son cerca de seis millones los que se gastan el ayuntamiento en esta beca, más a parte otros servicios que ofrece.