Silvano y SSP violaron derecho a manifestación de maestro de Aguililla; juez Sexto de Distrito otorgó el amparo al profesor
Morelia, Michoacán.- El juez sexto de distrito, Sergio Santamaría Chamú otorgó el amparo al profesor de Aguililla, Fernando Padilla Vázquez, y a su hijo, además de resolver que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, violaron el derecho a la libre manifestación.
El pasado 13 de abril, se publicó un video en redes sociales en el que se observa al profesor de Aguililla manifestarse por la inseguridad que prevalece en dicho municipio, durante la visita de Silvano Aureoles, quien desciende de un vehículo militar y agrede al maestro, a quien incluso calificó como “halcón” del crimen organizado y posteriormente se desmintió al señalar que no lo conocía.
Ingresa a: Acude Silvano a Suprema Corte a denunciar narcoelección
Tras la agresión del mandatario estatal y el titular de la SSP, el profesor de Aguililla solicitó un amparo ante los juzgados federales, pues denunció que ha recibido amenazas de muerte contra él y contra su familia.
Tras ello, el juez Sexto de Distrito otorgó el amparo a Fernando Padilla pues reconoció que tanto el gobernador de Michoacán como el titular de la SSP violaron su derecho a la libre manifestación.
Ingresa a: Tampoco la Suprema Corte recibe a Silvano Aureoles
“De ahí que se concluya, que se advierten acciones tendentes a la censura, al haberse ejercido en los quejosos presión directa para evitar el discurso público que representaban la portación y expresión de reclamo o protesta hacia la violencia en la población de Aguililla, contenida en las pancartas, lo cual está prohibido de acuerdo al artículo 6 de la Constitución y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, señala la sentencia.
Resolutivo del Juez Sexto de Distrito
En la resolución se señala que tanto Silvano Aureoles como el secretario de Seguridad Pública de Michoacán deben abstenerse de realizar acciones similares en contra del profesor.