foto: Benjamín Alvarez

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que posee calidad moral para exigir a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no abandone las aulas, pues señaló que en diciembre del 2016 se les pagaron 700 millones de pesos en salarios y prestaciones rezagadas a los maestros, y añadió que se les solventarán el resto de adeudos con el sector.

foto: Benjamín Alvarez
foto: Benjamín Alvarez

Durante su intervención en la inauguración de la rehabilitación de la primaria “José María Morelos y Pavón” en la localidad de Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, Aureoles Conejo reiteró que se saldaran todos los compromisos con el magisterio, a fin de que ya no abandonen las aulas.

“Nomás pa que se den una idea, hasta diciembre, les pague a los maestros de deudas y salarios, de bonos rezagados, 700 millones de pesos, y lo que falta se los vamos a cubrir todo”, dijo.

El mandatario estatal señaló que posee “calidad moral” para exigir a la CNTE que no abandonen las aulas, pues insistió en que ha cumplido con su compromiso de saldar los adeudos salariales y de prestaciones con este sector.

“Qué les vamos a pedir a los maestros a cambio, que no abandonen las escuelas, que no abandonen las aulas, porque tengo autoridad moral para decírselos, porque estamos resolviendo sus asuntos, no les podemos exigir que hagan, si nosotros no les cumplimos con lo que nos toca”, detalló.

Incluso reconoció a la CNTE, que el pasado fin de semana se movilizó en contra del alza del 20 por ciento al precio de las gasolinas.

foto: Benjamín Alvarez
foto: Benjamín Alvarez

“Debo hacer un reconocimiento al sindicato, que en la última marcha que convocó, la convocó el sábado, después de tanto insistir en meses, la marcha la hicieron en sábado, mi más sincero reconocimiento por ello, porque no hay que dejar a los niños son clase”, comentó.

El gobernador michoacano admitió que gran parte de la inconformidad del magisterio se debe a que existen adeudos desde hace 5 años.
“Maestros y maestras, les voy a resolver pendientes que algunos vienen arrastrando desde el 2003 para no ir más lejos, pero muchos, 2011, 2012, 2013, 14, 15, deudas de salarios, de bonos, de compensaciones, de todo, plazas duplicadas, a uno le pagan una cantidad a otro, otra, por el mismo trabajo, todo se va a regularizar de todo el rezago que venimos arrastrando, todo se va a regularizar en las semanas y meses por venir”, expresó.

Aclaró que el abandono del sector educativo, a cargo de los gobierno, provocó que Michoacán ocupe el primer lugar a nivel nacional, en presencia en educación privada.

foto: Benjamín Alvarez
foto: Benjamín Alvarez

“Poco a poco los papás empezaron a voltear los ojos y a buscar a dónde mandar a sus hijos a la gira escuela, y así fue creciendo de manera exponencial la educación privada en Michoacán, somos el número uno a nivel nacional en presencia de educación particular, porque la escuela pública la descuidamos, la descuidamos en todos los aspectos”, detalló.

Sumado a ello, aclaró que en los últimos tres meses, se han regularizado 15 mil 800 plazas laborales, las cuales se encontraban en la incertidumbre debido al mismo abandono del sector por parte de las administraciones anteriores.

“En los últimos tres meses, por ejemplo, he regularizado 15 mil 800 maestros que no tenían certeza laboral, qué pasó un mes, un año, dos años, algunos tenían 5 años que no se les pagaba, como jodidos no van a salir a la calle a inconformarse, si meses y años sin pagar”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...