Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que, tras lograr un consenso con el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro, se acordó fijar una postura contra la figura de los coordinadores estatales de programas sociales del gobierno federal, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
A trasvés de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario michoacano publicó, “A través del diálogo y el consenso, hemos alcanzado un gran acuerdo con mis compañeros de la @CONAGO_oficial y el gobernador electo de Jalisco @EnriqueAlfaroR, para plantear ante el Presidente @lopezobrador_ temas primordiales para el fortalecimiento del pacto federal”.
Y añadió, “En ese sentido, fijaremos postura en el marco de la sesión plenaria de la @CONAGO_oficial en el Palacio Nacional, por la invasión de competencias con los súperdelegados, los retos de la política educativa y la distribución del presupuesto”.
A través del diálogo y el consenso, hemos alcanzado un gran acuerdo con mis compañeros de la @CONAGO_oficial y el gobernador electo de Jalisco @EnriqueAlfaroR, para plantear ante el Presidente @lopezobrador_ temas primordiales para el fortalecimiento del pacto federal. pic.twitter.com/EPu3kegWvG
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 5 de diciembre de 2018
Lo anterior derivado de la inconformidad emanada de los gobernadores y legisladores federales de oposición a Morena, quienes han anunciado que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que los coordinadores estatales de programas sociales violentan el pacto federal, a convertirse en autoridades paralelas a los mandatarios de las entidades federativas.
Pese al anuncio de Aureoles Conejo esta mañana referente a que no pretendía encabezar o conformar un bloque opositor, sino presentar la controversia constitucional, pues hace unos momentos hace este anuncio a través de la red social.