Silvano Aureoles admitió que va al alza el delito de homicidio doloso en Michoacán
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se justificó ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del mandatario federal que impulsaba la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2024.
El pasado 16 de junio, Silvano Aureoles anunció que interpuso la controversia constitucional contra el decreto mencionado, además de publicar un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que señaló: “Nunca dejaré de expresar mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Con el apoyo incondicional y permanente de la @SEDENA_mx, @SEMAR_mx y la Fuerza Aérea Mexicana, Michoacán ha podido sortear los diferentes momentos de crisis a lo largo de su historia reciente”.
Y agregó: “Además, el Acuerdo de Militarización otorga facultades legales a las Fuerzas Armadas que le corresponden a la Guardia Nacional. Por el bien de todos, necesitamos que la Corte intervenga y nos dé claridad con estricto apego a nuestra Constitución”.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia interpuesta por Silvano Aureoles, ya que en la lista de notificaciones de la sección de controversias constitucionales, publicó: “se tiene por presentado al promovente y se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia”.
No obstante, esta mañana, durante la conferencia matutina que encabezó el presidente en la 21 Zona Militar de Morelia, Silvano Aureoles justificó: “el tema de la controversia interpuesta por el gobierno del estado, no es ni en contra del presidente ni en contra del Ejército o las Fuerzas Armadas, mi reconocimiento siempre, es más, déjenme les digo que yo estuve a favor, y seguramente mi general Sandoval, el almirante Ojeda lo saben, estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior, porque era muy importante que nuestras Fuerzas Armadas, que son de las instituciones más queridas y respetadas en el país, tuvieran un respaldo y fundamento jurídico en su actuación”.
Y aclaró: “la controversia es sólo para clarificar el alcance del decreto”, e insistió en disculparse con el presidente: “ni en contra del presidente ni en contra de las Fuerzas Armadas, es para clarificar el alcance del decreto para la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Quise aclarar esto porque puede haber malos entendidos”.
Asimismo, en su intervención en la conferencia de prensa, Aureoles Conejo admitió que el delito de homicidio doloso en Michoacán va al alza desde el 2014, e insistió que se debe a la disputa territorial entre células del crimen organizado.
“Uno de los delitos de alto impacto, que es el homicidio doloso, hay que reconocer que en este rubro ha sido muy difícil para el estado, vemos una tendencia desde el 2014 al alza en este delito” (…) es la disputa entre los grupos por el territorio y por el desarrollo y actividades delincuenciales vinculadas casi todos al trasiego de droga, el robo de vehículos y robo de combustible, aunque tenemos un tramo relativamente pequeño de ductos, pero sigue siendo uno de los delitos o de las actividades delincuenciales que genera mucha disputa en la región”, dijo.
Y reiteró que “Michoacán históricamente ha sido un estado con presencia de actividad, sobre todo, vinculadas al narcotráfico”.