Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expresó un breve “saludo la decisión del juez por la cual el día de hoy el Doctor José Manuel Mireles ha obtenido su libertad condicional”, en torno al resolutivo del juez Quinto de Distrito, en el que se determina la libertad provisional del ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal emitió su postura en torno a la liberación del doctor Mireles, en la que publicó, “saludo la decisión del juez por la cual el día de hoy el Doctor José Manuel Mireles ha obtenido su libertad condicional”.
Silvano Aureoles se ha pronunciado públicamente en favor de que se liberara a Mireles Valverde, incluso aseguró que su gobierno aceptaría el traslado al Cereso “David Franco Rodríguez” de Morelia, para continuar el proceso penal en Michoacán, y no en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, antes a su transferencia al penal de Tepic, Nayarit, donde se prevé que en menos de 12 horas salga libre.
No obstante, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del doctor Mireles, reveló que, mientras públicamente el jefe del Ejecutivo de la entidad se pronunciaba en favor del traslado, el director del Cereso “David Franco Rodríguez”, rechazó la solicitud de la defensa, argumentado falta de espacios para el arribó del ex vocero de las autodefensas al penal conocido como Mil Cumbres.
El resolutivo del Juez Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en torno a la causa penal 137/2014, es decir, el proceso de Mireles Valverde, fue la imposición de una fianza de 30 mil pesos, firmar periódicamente en el juzgado, no salir del estado o el país y comunicación restringida con determinadas personas sobre lo cual no se aclara de quiénes se trata.
Al doctor Mireles lo aprehendieron el 27 de junio del 2014, en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.