El gobernador michoacano solicitará el “pago resarcitorio” de los gastos transferidos por la federación a las entidades para la atención de la emergencia sanitaria
Morelia, Michoacán.- Ayuntamientos de Morena ya revisan la posibilidad de presentar una controversia constitucional contra el Ejecutivo del Estado por la falta de entrega de los recursos federales que son etiquetados para los municipios.
Fue el fin de semana pasado que autoridades locales y diputados federales de Morena se reunieron y ahí hicieron saber que el gobierno michoacano no les ha entregado los recursos que corresponden a participaciones federales y que a raíz de la pandemia, son más necesarios para los ayuntamientos.
“El Estado no ha depositado, no ha transmitido a los ayuntamientos (…) Ahí lo dijo el presidente municipal de Pátzcuaro (Víctor Manuel Báez Ceja) que están viendo la posibilidad de controversia constitucional frente al Ejecutivo por la falta de entrega de estos recursos”, confirmó el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla.
La declaración del legislador llama la atención toda vez que apenas el pasado 15 de mayo siete gobernador incluido Aureoles Conejo, se reunieron en el Palacio de Gobierno de Michoacán y anunciaron que solicitarán el reembolso de los gastos que ha requerido el combate a la pandemia mundial de Covid-19.
Con ello y de acuerdo a un boletín emitido por la coordinación de Comunicación Social, los gobernadores de Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima y Jalisco “manifestaron el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo”.
Ante las declaraciones, Ramírez Bedolla aseguró que la federación ha entregado puntualmente los recursos a Michoacán, además de que la entidad es la octava a nivel nacional que más participaciones ha recibido del gobierno federal; aunque se trata de las ministraciones mensuales regulares.
“Aproximadamente 10 mil 800 millones de pesos ha recibido Michoacán, es decir 850 millones de pesos más que el año pasado. Esto puede ser derivado de las ministraciones que se dan por la firma de dos convenios importantes, el de la federalización y el del Insabi”, refirió el diputado.