Morelia, Michoacán.- “El gobernador es responsable de la seguridad de todos los ciudadanos, no solamente de un periodista”, expresó Frida Urtiz Martínez, esposa del director del canal 6TV, Salvador Adame Pardo, plagiado por un comando armado el pasado 18 de mayo en Nueva Italia, cabecera municipal del Múgica.
En entrevista, Frida Urtiz exigió al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, garantizar la seguridad de la población y mandatar que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) trabaje en la aparición de Salvador Adame.
“Al gobernador, que él es responsable de la seguridad de todos los ciudadanos, no solamente de un periodista; él como ser humano es responsable de todos los ciudadanos, de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos y no es posible que solamente llegue un comando armado y que levante a una persona a las 7 y fracción de la tarde y en un lugar totalmente público”, dijo.
Frida Urtiz aclaró que fue hasta el pasado lunes, a las 22:54 horas, cuando la PGJ Michoacán les entregó el expediente de la investigación del plagio de su esposo, a partir de lo cual se violentó su derecho a obtenerlo desde el primer día.
“Ya son 14 días de la desaparición de mi esposo a manos de un grupo armado que fueron los que se lo llevaron según testigos. Apenas el pasado día lunes, a las 10:54 de la noche, fue cuando se me facilitó de manera física el expediente, apeas lo estoy analizando, quiero decirles que no tengo ningún abogado asignado”, comentó.
Señaló que no hay respuesta real de las autoridades estatales y municipales para garantizar el ejercicio periodístico, pues recordó que durante las manifestaciones del año pasado en el municipio de Múgica, encabezadas por mujeres inconformes ante la reubicación de la construcción del complejo Ciudad Mujer, elementos de la Policía Michoacán los detuvieron sin razón alguna.
“La prueba está contundente en que la agresión pasada no hubo respuesta de nada, ninguna respuesta en cuanto a la agresión física y ninguna respuesta contra la agresión a dos periodistas que en todo momento nos identificamos con la autoridad que iba al frente de este operativo en este desalojo de 19 mujeres en Nueva Italia el año pasado, y que a la fecha, hay video donde el presidente municipal me señala a mí para que la policía me subiera a la patrulla, y en el video que es de dominio público, donde se ve cómo la policía detiene a la fuerza a mi esposo”, aclaró.
Y agregó, “mi esposo y yo fuimos víctimas de levantamiento de la Policía Michoacán en aquel entonces, mi esposo en aquel momento tuvo ese momento ese dese de estar en comunicación con las autoridades tanto del estado como del municipio y nunca se llegó a nada. Nunca se llegó a un acuerdo, nosotros lo que queríamos saber es quién dio la orden para que se nos tratara así”.
Refirió que “mi esposo era muy crítico en cuanto a la política que se ejercía no solamente en el estado, sino en nuestros propios municipios, específicamente en nuestro municipio de Múgica”.
Reiteró que las autoridades les informaron de las tres líneas de investigación sobre la desaparición de su esposo, en las que consideran dos de ellas, una enfocada a supuestas relaciones con otras mujeres y otra a un adeudo por cosechas, como una forma de desprestigiar a su esposo, sin que haya conclusiones sobre esas pesquisas.