Silvano responsabiliza a AMLO de no pagar a los maestros, enfatizó que no ha cumplido con el compromiso magisterial
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles Conejo, responsabilizó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de pago al magisterio michoacano.
En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador precisó:
“No se han pagado las últimas 2 quincenas de las maestras y maestros, porque el gobierno federal no ha cumplido el compromiso que hizo con Michoacán”.
Lo anterior, tras recordar que a inicios de 2019, López Obrador se comprometió a federalizar la nómina educativa, acción con la que se resolvería la situación del déficit educativo y habría los recursos necesarios para el pago de los maestros.
“El presidente se comprometió en 2019 a federalizar la nómina, dijo que Michoacán en materia educativa iba a quedar como está la Ciudad de México (…). Presidente: le pido una vez más que le cumpla a Michoacán como se comprometió hace casi 3 años ya”.
Silvano Aureoles, resaltó que el problema del déficit en materia educativa no lo provocó su gestión, que está a unos días de concluir, sino que es un problema añejo que tiene casi 30 años, desde que se firmaron convenios en materia educativa con la federación.
Recordó que desde que inició su mandando en 2015 y con Enrique Peña Nieto como presidente de México, siempre hubo recursos extraordinarios adicionales por alrededor de 16 mil pesos, para pagar la nómina educativa, mientras que con López Obrador, el monto es del 50 por ciento, cerca de 8 mil pesos que no son suficientes para el pago de los salarios.
Ingresa a: No sé cuándo se pagará a los maestros: Silvano
“No es un problema de mi gobierno, o que mi gobierno haya generado, todos los años se ha resuelto este problema con recursos extraordinarios adicionales del gobierno de la República, pero hoy sigue sin resolverse por el incumplimiento del presidente Andrés Manuel con el magisterio michoacano”.
Para contexto de nuestros lectores, a los maestros con clave estatal se les adeudan dos quincenas, la primera y segunda de agosto, así como bonos y prestaciones. Ello ha derivado en un bloqueo que tiene más de un mes en las vías del tren en el municipio de Uruapan. Y la negativa de iniciar el ciclo escolar.