Las enfermeras recordaron que el ex mandatario michoacano les prometió un bono por trabajar durante la pandemia y no les entregó ninguna recompensa
Morelia, Michoacán.- La promesa de un bono y el aumento del sueldo por trabajar durante la pandemia de Covid-19, que el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo al personal médico y enfermeras y enfermeros del sector salud en la entidad, nunca se cumplió.
Ingresa a: Gobierno del Estado, aliado de normalistas y maestros para transformar el sistema educativo: Bedolla
Así lo constataron enfermeras del sector estatal de salud adscritas a distintos nosocomios, como el General “Dr. Miguel Silva”, conocido popularmente como Hospital Civil, el que está dedicado propiamente a las mujeres, el de oncología y el infantil.
A decir de Rosa Dueñas Guzmán, el ex mandatario y la ex titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, no cumplieron con su palabra: “Se prometieron bonos para quienes trabajamos en la pandemia y nunca llegó nada. Estuvimos al frente y luchando contra esta pandemia y apoyando (…) no desistimos y creo que ya nos merecemos algo”.
De igual manera, la enfermera Adriana Piñón Ortiz, confirmó la información y destacó que el 90 por ciento de las enfermeras y enfermeros que atendieron durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19 y durante el inicio de la misma cuando aún no se conocían plenamente sus efectos, sufrieron de la enfermedad.
“Nos enfermamos de Covid durante la pandemia y no solo una vez, varias veces (…) y hubo otras tantas que fallecieron. Al menos en el hospital infantil fueron 3 enfermeras que murieron de Covid y si así nos vamos hospital por hospital, hubo varias defunciones”.
Rosa Dueñas Guzmán, Enfermera
Pero no solo las enfermeras han denunciado la falta de los estimulos económicos que les prometieron, también las trabajadoras sociales alzaron la voz: “Estuvimos y estamos al frente de cada persona que ingresa al hospital, arriesgamos nuestra salud y la de nuestra familia y nada (…) pero continuamos en la lucha por el mejor beneficio de los trabajadores sociales”.
Hay que destacar que fue el pasado 13 de abril de 2020, cuando el ex mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que subiría el salario hasta en un 60 por ciento de los médicos y enfermeros al frente y en la primera línea de atención del Covid-19, sin embargo y a decir de las enfermeras, se quedó únicamente en palabras.
Ingresa a: Tepalcatepec, Aguililla y Zamora, zonas vetadas para búsqueda de desaparecidos