El decreto de confinamiento obligatorio violenta el principio de división de poderes y el régimen federal: abogado
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo podría ser destituido por el Senado de la República, además de violentar el principio de división de poderes y el régimen federal, expresó el abogado José Refugio Rodríguez Núñez.
Decreta Silvano confinamiento obligatorio en Michoacán
A través de su cuenta personal de Facebook, el reconocido abogado que llevó la defensa jurídica de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, explicó los argumentos jurídicos que violenta el decreto de confinamiento obligatorio filtrado en redes sociales la noche del pasado domingo 19 de abril, y que firmó el gobernador de Michoacán.
En la citada red social, el abogado publicó: “Ya circula el decreto vigente por tiempo indefinido del Gobernador de Michoacán, en el que en su artículo 1o limita la libre circulación de las personas en el Estado de Michoacán y en el numeral 5 restringe el derecho humano de asociación”.
Y agrega: “En los artículos 7o y 12 del Decreto establece sanciones consistentes en aislamiento y cuarentena a quien viole el decreto, multa de 50 UMAS y trabajo en favor de la comunidad”.
Tras ello, Rodríguez Núñez explica que “Este decreto viola el principio de división dé (sic) poderes y el régimen federal, al asumir funciones propias del Presidente de la República”, y añade: “También viola los artículos 1o, 9, 11, 16 y 29 de la Constitución General de la República, porque es un derecho humano la libertad deambulatoria y la libre asociación, así como la libertad personal”.
José Refugio Rodríguez insiste en que “El decreto te impone sanciones privativas de libertad (aislamiento y cuarentena), multa excesiva y trabajo en favor de la comunidad”, y aclara que “El artículo 1o Constitucional señala que los derechos humanos y garantías solo pueden restringirse en los casos que la propia constitución señale y la suspensión de derechos humanos y garantías solo puede decretarse por el Presidente de la República, con aprobación del legislador federal”.
Derivado de ello, el abogado señala que “Silvano corre el riesgo de ser destituido por el senado conforme al artículo 76 Constitucional y más que es evidente que no la lleva bien con AMLO”.
Además, José Refugio Núñez también aclara que el decreto del gobernador de Michoacán “es también violatorio del artículo 22 de la Convención Anericana (sic) de Derechos Humanos, porque ese decreto ni siquiera tiene el carácter de ley, la ley emana de un órgano legislativo”.
Inconstitucional implementar “confinamiento obligatorio” en Michoacán
Pero explica: “véase el numeral invocado: ‘Artículo 22. Derecho de Circulación y de Residencia 1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en él con sujeción a las disposiciones legales. 2. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio. 3. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás’.”
No obstante, José Refugio Rodríguez Núñez aclara que “No discuto los fines del decreto, sino los abusos policiacos que originará, así (sic) que a promover amparo y salir con Susana, solo si racionalmente es necesario”.
Policía Michoacán exige soborno a conductor chocado