Foto: Benjamín Álvarez

En septiembre podría solicitar licencia Silvano Aureoles Conejo al cargo como gobernador de Michoacán una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), arranque oficialmente los procesos internos de los partidos políticos para definir a sus candidatos para contender por la presidencia de México en los comicios del próximo año, refirió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

El encargado de la política interna del estado expresó que, dado que será aproximadamente en septiembre que los institutos políticos abran las contiendas internas, el propio Aureoles Conejo ha solicitado a sus secretarios de Estado, y cercanos colaboradores, aún no alzar la mano para sustituirle al cargo.

“Todavía no se abre el periodo que corresponde al proceso electoral, entiendo que eso será ya por septiembre, de acuerdo a la ley general de partidos, y de acuerdo al calendario que establezca la ley del Instituto Nacional Electoral, luego entonces, partir de ello vendrán los procesos internos de los partidos, y en función de las reglas que ahí se establezcan, seguramente el gobernador hará sus valoraciones, pero por lo pronto, él está trabajando normal, y nos ha pedido a quienes estamos formando parte de su gobierno, que no nos distraigamos, que nos dediquemos a trabajar, que no es el momento para pensar en quien lo deba sustituir, creo que se especula más de lo necesario, simplemente hay una manifestación expresa de un interés, pero también está el compromiso de seguir trabajando por Michoacán”, dijo.

Rechazó que el destape del mandatario estatal para contender por la candidatura de la presidencia de México, por parte del PRD, genere inestabilidad en el gobierno michoacano.

“De ninguna manera porque el gobernador lo que ha establecido es su deseo, su aspiración válida en un político de carrera, con amplia trayectoria como lo es el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, pero ello no implica que este hecho tenga que producirse de la noche a la mañana. El gobernador es un gobernador de tiempo completo”, comentó al respecto.

Aclaró que no está contemplado de forma inmediata que Aureoles Conejo solicite la licencia al Congreso del Estado, para buscar la candidatura del sol azteca para la presidencia de México en los comicios del próximo año.

En ese sentido, mencionó, “no visualizo que el gobernador deba pedir licencia en este momento, no se ve en el horizonte cercano el tema de quién deba de pensar quién quedar en lugar del gobernador; porque ese no es un escenario que nos ocupe a ninguno de los que formamos parte del gabinete estatal”, y agregó, “no hay ninguna prisa, simplemente fue una respuesta a una pregunta expresa que se le formuló, en el sentido de manifestar si tenía interés en ser presidente de la república y entiendo que esa fue su respuesta”.

Criticó a quienes han solicitado a través del portal electrónico de change.org, que Aureoles Conejo solicite la licencia de forma definitiva, pues expresó, “ese no es un tema que se deba de resolver en las redes sociales, la constitución política del estado de Michoacán, tiene diferentes supuestos en caso de ausencia de un gobernante y esos supuestos, hoy por hoy ni siquiera pudiéramos dibujar escenarios porque no estamos en el caso de que el gobernador deba pedir licencia”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...