Silvano podría cerrar su gobierno con más de 8 mil 500 asesinatos, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Morelia, Michoacán.- A casi 3 meses de concluir el periodo de Gobierno del Estado encabezado por Silvano Aureoles Conejo, éste podría cerrar con más de 8 mil 500 homicidios, siendo uno de los periodos más violentos que haya vivido el estado de Michoacán en los últimos años.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de octubre del 2015, fecha en la que ingresó éste al gobierno, al 30 de mayo de este año, la administración del gobernador del estado, registra 8,463 homicidios.
Ingresa a: Plantean gobernadores electos de Morena una “nueva” Conago
Las cifras arrojan que el SESNSP, refiere que de octubre a diciembre del 2015, se registraron un total de 234 asesinatos; mientras que en el 2016, se tuvo una incidencia de este delito de al menos 1,277; con referencia al 2017, la institución logró contabilizar un total de 1,249 homicidios en todo el estado.
Por otra parte, en el 2018, se logró contabilizar un total de 1,338 personas asesinadas en la entidad; mientras que en el 2019, la cifra de incidencia se elevó hasta obtener 1,681 casos; sin embargo, el 2020 ha sido el año más violento del sexenio de Aureoles Conejo, logrando alcanzar un total de 1,976 personas asesinadas.
Asimismo, en lo que va del 2021, el secretariado puntualiza que en enero, fueron 160 personas asesinadas; en febrero 167; por su parte en marzo 188 casos y para finalizar, abril ha sido el mes con mayor incidencia con un total de 193 homicidios, arrojando un total de 708 casos.
Cabe mencionar que actualmente Michoacán se encuentra 27% arriba de incidencia sobre la media nacional y tan sólo un 1% con respecto a lo que se vivió el año pasado.
Ingresa a: No habrá huelga; SUEUM acepta ofrecimiento de autoridad universitaria
Actualmente los municipios de Buenavista, Hidalgo, Jacona, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tarímbaro, Uruapan, Zacapu, Zamora, y Zitácuaro, se encuentran en semáforo rojo en cuanto a dicho delito, sin embargo, Morelia, Apatzingán y Aguililla, también son zonas que han sufrido una alta incidencia de éste.
Se debe mencionar que eventos como la localización de 19 cadáveres colgados en puentes en diferentes puntos del Bulevar Industrial en Uruapan; así como un cuerpo mutilado y con un narco mensaje cerca del centro histórico de Morelia; los múltiples asesinatos en Zamora, son sólo algunos de los actos que demuestran la inseguridad que se vive en Michoacán.