Morelia, Michoacán.- “Que no se asuste, más bien que le entre a los temas”, así se refirió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a las amenazas lanzadas por un grupo del crimen organizado en un narcomensaje al alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, el pasado 15 de febrero, cuando fueron hallados restos desmembrados en la calle Profesor Fajardo del municipio de Jiquilpan.
Ayer, durante su visita a Morelia, el alcalde de Sahuayo solicitó a los medios de comunicación no cuestionarle sobre la amenaza de la delincuencia organizada, a fin de resguardar su seguridad e integridad.
Hoy, el mandatario estatal mencionó en entrevista, “que no se asuste, más bien que le entre los temas, imagínense si uno se asusta, ustedes se imaginan los terrenos en los que yo me paro todos los días, y si me asustara por eso, ¡no! Cuando uno busca un cargo y sabe que es de riesgo, se atiene a las consecuencias, no quiere decir que no retiramos todo el apoyo y el respaldo, pero hay que partir de un principio básico, la Constitución, el 115 dice que es responsabilidad del presidente municipal la seguridad pública en su municipio; imagínense si el que es responsable de la seguridad está asustado, pues entonces cómo estará el resto”.
El mandatario estatal mencionó, “yo no he hablado con él (el alcalde de Sahuayo), pero está en contacto con el secretario de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública para brindarles el apoyo que requieran”.
Homicidio de activista llamó la atención a organizaciones nacionales
Por otra parte, Aureoles Conejo destacó la aprehensión de un presunto responsable de la activista de Cherán, Guadalupe Campanur Tapia, ocurrido el 18 de enero, pues dijo, “es un tema conocido que fue un tema que no solamente llamó la atención estatal, sino de organizaciones nacionales y demás por las tareas que realizaba esta joven, pero finalmente ayer se detuvo al presunto responsable, resultado de una investigación muy profunda”.
El gobernador de Michoacán añadió que “el presunto culpable fue detenido en Tijuana por las labores de inteligencia y de investigación, pero ya está detenido y creo que confeso de ser el responsable de este lamentable hecho”.
Aureoles Conejo detalló que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán aprehendió a varios presuntos participes en el homicidio, pero el responsable directo es el que presentó la dependencia estatal, a través de un comunicado de prensa.