Comuneros se manifiesta en torno a las afirmaciones del Silvano, quien aseguró haber acatado la recomendación de la CNDH por caso Arantepacua
Morelia, Michoacán.- Comuneros de Arantepacua refutaron lo sostenido por el exgobernador Silvano Aureoles Conejo al asegurar que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fueron acatadas por el gobierno silvanista y hasta el momento tampoco por el bedollista, por lo que hicieron un llamado a boicotear los eventos públicos del exgobernador, “para que en ningún rincón del planeta tenga paz, ni ostente nuevamente un cargo público”.
En ese sentido expusieron, desde las inmediaciones al Palacio de Gobierno en Morelia, que la justicia aun no llega a su comunidad y que lo afirmado el día 10 de enero pasado por Aureoles Conejo “es una vil mentira”.
“En ningún momento Silvano Aureoles Conejo se disculpó. Tampoco se han atendido los puntos como los recomendó la Comisión Nacional”, aclararon, pues ante la comunidad ningún mandatario y ningún funcionario público se han disculpado.
Hay además, mencionaron, algunas situaciones por las que se pueden disculpar, pero hay otras por las que no, como la ejecución extrajudicial de los cuatro comuneros.
Aunado a ello exigieron se haga justicia para que los asesinos no queden impunes y su destino sea la cárcel.
Ingresa a: A indígenas de Arantepacua si se les pidió disculpas: Silvano Aureoles
“El Silvano está sacando falsos, y eso no lo vamos a permitir. Quiere seguir encubriendo sus fechorías. En ningún momento ha pedido disculpas”, mencionaron sin dejar de observar que el ahora fiscal del Estado, Adrián López Solís, fue impuesto por el exgobernador para “encubrir los crímenes” que durante su sexenio se cometieron.
Finalmente advirtieron que la comunidad de Arantepácua no aceptará ninguna disculpa pública si en su caso, no se repara el daño que se menciona en la recomendación.
La CNDH emitió la recomendación 42VG/2020 al entonces gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y al Fiscal General del Estado (FGE-M), Adrián López Solís, por violaciones graves ocurridas los días 4 y 5 de abril de 2017, en los que se cometieron violaciones al derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad personales por actos constitutivos de tortura, al derecho de reunión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, en agravio de la comunidad de Arantepacua.
Ya que, durante la intervención del Estado en la comunidad indígena, se cometieron detenciones arbitrarias, actos de tortura y el asesinato de cuatro personas, entre ellas un menor de edad.