Foto: Ismael Díaz

La senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa, insistió en que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, mantiene al secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, así como al procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, por órdenes del ex comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Durante el volanteo que llevó a cabo Cocoa Calderón para fomentar la prevención del cancer de mama, en posterior entrevista, detalló en torno al tema, “tu dirás que yo respiro por la herida, pero parece que esos funcionarios los puso Castillo y las compras en el sector salud se hacen a empresas en el Estado de México”.

La senadora panista insistió en que existe preocupación por la ratificación de Carlos Aranza Doniz como titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a pesar de que hace unas semanas, el mandatario estatal reveló que en los últimos 8 años hubo desvíos de recursos del sector por un monto de 9 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones fueron desviados en la última administración en la que Aranza Doniz ya encabezaba la SSM.

Al respecto, comentó, “en principio yo creo que hay que pedirle al Congreso que se apure con el tema de fincar responsabilidades a quienes se llevaron la lana, a quienes no entregaron cuentas, a quienes cambiaron de proveedor, a quienes hicieron una licitación chueca, esa es una parte que le toca a los diputados y el gobernador ojalá que nos explique por qué los tiene ahí, que no dan resultados y que fueron muy malos en la administración pasada”.

Insistió en que las autoridades no han responsabilizado a nadie por el desfalco en materia de salud, pues reiteró, “en Michoacán tenemos un hoyo en salud desde hace varios años, y no se ha responsabilizado a quien se llevó el dinero, a quien no invirtió bien, compró cosas que no servían, pero es alarmante la cantidad de cáncer qué hay, sobre todo en jóvenes por eso nosotros creemos que la mejor medicina qué hay es la prevención”.

La senadora panista recordó que en el proyecto de presupuesto para el próximo año, hay recortes a las principales áreas, y calificó como con fines “electorales” el aumento al programa Prospera.

“Viene a la baja todos los presupuestos y con un desorden bárbaro porque a lo vital no le dan importancia, y si, por ejemplo en el presupuesto de egresos se duplica el tema de Prospera, yo creo que debería ir reduciéndose, en tanto que va atacándose la pobreza debería ser menos, pero esta doble el presupuesto para prospera, se ve un presupuesto electoral y esperamos que los diputados lo reorienten”.

Ante ello, solicitó que se transparente el ejercicio de los recursos, específicamente en él área de la salud.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...