Morelia, Michoacán.- A pesar de que ayer el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo se pronunció porque los alcaldes que pretendan reelegirse renuncien a su cargo, hoy justificó a sus funcionarios que aspiran a obtener otro cargo dentro de la representación popular, a través de los resultados de los comicios del próximo 1 de julio.
Ayer, durante la firma del convenio de colaboración de Sí Alimenta para adultos mayores, al cual acudieron algunos alcaldes, el mandatario estatal dijo a quienes pretenden reelegirse al cargo, “ya sé que ustedes tienen la posibilidad jurídica de permanecer, pero eso sería incontenible porque se suelta el descontento, es sólo una sugerencia y ya ustedes van a hacer lo que se les dé la gana”.
No obstante, este día, cuestionado sobre los funcionarios de su administración que ya han solicitado licencia y la posibilidad de que les pida que renuncien también la cargo, dijo, “no les pedí que renunciaran, les sugerí, yo no soy nadie para pedirles”, e inmediatamente justificó a los integrantes de su gabinete que aspiran a brincar a otro cargo, “no es que se les tenga que pedir, hay tiempos legales, y el tiempo legal que establece la Constitución son 90 días antes de la jornada electoral, esto es el 2 de abril, de acuerdo al calendario de la Constitución”.
Aureoles Conejo, añadió, “lo que yo le he pedido a todos los que van a participar y tienen interés, que lo hagan a partir de los tiempos en los que se registran como precandidatos, como candidatos más bien, porque ahorita están en calidad de precandidatos, y el registro ante el órgano electoral inicia el 11 de marzo y termina el 18 del mismo, entonces ese es el plazo límite para quienes tengan interés o estén interesados en buscar algún espacio; y tienen por ley que presentar su renuncia”.
No obstante, aseguró que él dará la instrucción para que los servidores públicos de su administración que abandonen el cargo para contender por un puesto de representación popular renuncien el 18 de marzo, fecha en que concluirá el registro de los candidatos.
“Aquí no es sugerencia, aquí es una instrucción. El registro se termina el 18 de marzo, esa es la fecha límite para los que van a contender, renuncien a los cargos que tienen ahí. No es ni licencia ni permiso, ahí es renuncia simplemente”, mencionó.
Aureoles Conejo reiteró, “todos los que vayan a ir, y que así lo hayan decidido, ya el plazo para poder separarse de sus tareas, y es renunciar para que podamos hacer la sustitución de inmediato”.