Silvano Aureoles argumentó que la entrega de nómina a la federación provocaría que el gobierno de la república pagara, pero este proceso no se ha concluido
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, respondió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que el pago de salarios y prestaciones a los profesores es responsabilidad de la federación.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Aureoles Conejo publicó, “El presidente @lopezobrador_ refiere que el pago de la nómina magisterial es responsabilidad del @GobMichoacan; respetuosamente, le recuerdo que nosotros devolvimos conforme a derecho los servicios educativos al @GobiernoMX el pasado 26 de noviembre”.
Y añadió, “Está en manos del Gobierno de la República pagar a las y los maestros del nivel básico. Nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la @SEP_mx y que después se desistió”.
La publicación de Aureoles Conejo concluye que “Recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio, implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad”.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el pago de la nómina educativa corresponde al gobierno de Michoacán, y declaró que no se dejaría chantajear por la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Véase: “No nos vamos a dejar chantajear”: AMLO a Silvano
El pasado 26 de noviembre, el gobierno del estado concluyó su participación en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992 y el Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas, firmado en 2014, a fin de que el gobierno federal asumiera la responsabilidad financiera de la nómina de educación básica y las normales.
Sin embargo, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Augusto Castañeda Fernández, del pasado gobierno federal respondió a Aureoles Conejo que la salida del Ejecutivo de Michoacán era “infundado”, y aclaró que “violaría la ley” en caso de no mantener el financiamiento de la nómina educativa del nivel básico y las normales, lo que derivaría en una sanción.
Vease: Silvano violaría la ley por intento de entregar educación a federación
Tras ello, los gobiernos de Michoacán y federal iniciaron una serie de mesas de trabajo para buscar la federalización de la nómina educativa del nivel básico y de las normales del estado, a fin de que el gobierno de la república asumiera la responsabilidad financiera.
No obstante, el proceso aún no se encuentra concluido, de forma que la responsabilidad del pago de los adeudos salariales y prestaciones con el magisterio del 2017, 2018 y la primera quincena de enero de 2019, y que suman mil 216 millones de pesos, aún competen al Ejecutivo de la entidad.