La entidad se posicionó en penúltimo lugar en Contabilidad Gubernamental, según el IMCO
Morelia, Michoacán.- La administración de Silvano Aureoles Conejo excedió un 97 por ciento el presupuesto aprobado para Comunicación Social, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que en el informe final del gasto público, coloca a la entidad en la penúltima posición de Contabilidad Gubernamental, solo por encima de la Ciudad de México.
La calificación que obtuvo Michoacán en este informe recientemente publicado por el IMCO es de 37.2 por ciento; en tanto la media nacional es de 66.7 por ciento. Según el centro de investigación en política pública, de 72 documentos que fueron analizados, la administración pública estatal que encabeza Aureoles Conejo, solo publicó 48 y fue la que menos información proporcionó en materia de Contabilidad Gubernamental.
Te podría interesar. Necesario endeudarse para salir adelante; Silvano
Con el calificativo de “malas prácticas” el IMCO señala que: “En Michoacán persiste la ‘creatividad’ contable. No se ha adoptado un ‘lenguaje único’ que permita la comparabilidad y análisis de la información sobre cómo gasta sus recursos públicos. En Baja California, Durango, Michoacán, San Luis Potosí y Tabasco existe un incumplimiento de los plazos para la publicación de su información financiera. Omitieron publicar en los plazos legales al menos un trimestre del ejercicio fiscal de 2018”.
Te podría interesar. Silvano de nuevo el peor gobernador: encuesta
En el índice de Información del Ejercicio del Gasto que publica el IMCO, también refleja que en el tema de justicia, se reflejó un retroceso durante 2018 al presupuestar un cuatro por ciento menos que en el año inmediato anterior; sin embargo, para 2020 el presupuesto aprobado para la recientemente creada Fiscalía General de Michoacán, es mayor al de la extinta PGJ pero menor al requerido por el fiscal michoacano, Adrián López Solís.
Un punto que le reconocen a Michoacán, es que no aparece entre las entidades que gastaron cantidades superiores a las presupuestadas, sino que hubo una variación del 14 por ciento entre la información publicada y el monto gastado. (Resta conocer en qué se gastó lo que no ha sido informado públicamente).
En la publicación correspondiente al informe titulado “El Costo de una Buena Imagen”, se da cuenta del gasto que hizo el gobierno de Silvano Aureoles en materia de comunicación social, en donde se destaca que el monto pasó de poco más de 250 millones de pesos en 2018 a más de 500 millones de pesos durante 2019.
Esta cifra coloca a Michoacán entre las 10 entidades que más superaron el presupuesto para Comunicación Social. Ante situaciones como esas, el IMCO propone a las 32 entidades federativas apegarse y ejercer los montos presupuestados ya que “ la evidencia apunta a que en los Estados la simulación contable se utiliza como un engaño en el reporte de información financiera. Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”.
Importante es mencionar que la información antes señalada, se dio a conocer por el IMCO en las publicaciones denominadas: “El Costo de una Buena Imagen que puede ser consultada en la siguiente liga: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/12/20191203_IIEG-El-costo-de-una-buena-imagen__Presentaci%C3%B3n-1.pdf y
“Verdaderas Prioridades” en el siguiente link: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/12/20191217_IIEG_Verdaderas-Prioridades-_Presentaci%C3%B3n-1.pdf .
Ambas publicaciones son parte del Índice de Información del Gasto, que se encuentra publicado en la siguiente dirección: https://api.imco.org.mx/release/latest/vendor/imco/indices-api/documentos/Finanzas%20p%C3%BAblicas/%C3%8Dndice%20de%20Informaci%C3%B3n%20del%20Ejercicio%20del%20Gasto/2019/Documentos%20de%20resultados/IIEG2019%20Presentaci%C3%B3n.pdf