Secoem atiende 60 denuncias en sector salud durante gobierno de Silvano; se registra daño al erario de más de 7 mil mdp
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), atiende 60 denuncias de irregularidades cometidas en el sector salud, durante la pasada administración que encabezó Silvano Aureoles Conejo. De las denuncias señaladas, 25 están relacionadas con empresas vinculadas a medios de comunicación, informó la titular de la dependencia, Azucena Marín Correa.
En rueda de prensa, la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán detalló que en total, la dependencia a su cargo investiga 231 denuncias, de las cuales, 60 están centradas en el sector salud y, de estas últimas, podría existir un daño al patrimonio por más de 7 mil millones de pesos.
“La Secretaría de la Contraloría está atendiendo 60 denuncias relacionadas con el sector salud, de las cuales, 27 se presentaron durante la administración anterior y 33 durante esta administración. De estas últimas 33, 14 fueron presentadas directamente por la Secretaría de Salud del Estado, o sea, la Secretaría de Salud nos informó que tenía esos hallazgos, y 6 de esas denuncias están vinculadas con estas empresas. El total de denuncias que hemos recibido de la presente administración son 231”, dijo.
Azucena Marín Correa, titular de la Secoem
Y agregó: “En diversos medios de comunicación se han publicado alrededor de 25 empresas con posibles vínculos con medios de comunicación; 21 de ellos contratados por la administración anterior de aquí, del Estado. De ese universo que está circulando, 21 están contratadas con la administración anterior, con un monto total de 7 mil 600 millones 592 mil 99 pesos, de lo cual se desprende, como denuncia pública, el inicio de una auditoría de oficio de todos los servicios subrogados de salud para poder determinar un posible daño patrimonial”.
Azucena Marín aclaró que, entre las irregularidades detectadas, se notificó la creación de empresas para otorgar servicios a la Secretaría de Salud de Michoacán; el cambio de razón social o de modalidad en el tipo de contratación; contratación de empresas en dos o tres ocasiones para un solo servicio que no se concluyó y que se pagó en varias ocasiones, entre otros.
Ingresa a: Por nexos con el narco y desvío de 4 mil mdp, denuncian a Silvano ante la FGR
“Dentro de las irregularidades generales detectadas, está la creación de nuevas empresas. Se crearon empresas ex profesas para otorgar los servicios o se cambió la razón social de algunas empresas para poder dar esos servicios. Cambio de modalidad en el tipo de contratación, sin unidades de medida, ni detalle de los servicios prestados, no se cuantificaron los servicios que se iban a recibir. Duplicidad en servicios presentados por vicios ocultos y por no hacer válidas las garantías, o sea, se contrataron dos veces o tres veces un solo servicio y nunca se pidió que se terminara de realizar bien el servicio que ya se había pagado la primera o la segunda vez. No hay entregables ni tampoco hay el servicio que se comprometieron a entregar”, detalló.
Azucena Marín Correa, titular de la Secoem
Tras ello, aclaró que ya se realiza una auditoría de oficio, además de que las irregularidades se hayan ejecutado con recursos estatales o federales, se acudirá a la instancia correspondiente para el seguimiento penal.